Arequipa: Taxista acusado de violación a menor es portador del VIH

28 Sep 2019 | 11:54 h
Análisis. Ministerio Público verifica su sistema para conocer cuántas denuncias hay en su contra.
Análisis. Ministerio Público verifica su sistema para conocer cuántas denuncias hay en su contra.

Confirmado. Durante audiencia de prisión preventiva, se supo que Carlos Mamani Huacoto sí tiene virus del VIH. Estará 8 meses en cárcel durante investigaciones.

El taxista Carlos Mamani Huacoto, acusado de violar a un menor cuando tenía 13 años y contagiarlo con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), deberá cumplir 8 meses de prisión preventiva. Bajo estricta reserva, ayer se aceptó este pedido fiscal en el Módulo de Justicia de Paucarpata. No es la única acusación contra Mamani. Presuntamente hay otras once víctimas que le atribuyen el ultraje.

El fiscal del caso, Wilber Murillo Quispe, solicitó 9 meses de encarcelamiento para realizar la investigación. Sin embargo, el juez Juan Carlos Benavides sólo le concedió ocho.

PUEDES VER: Arequipa: Piden cadena perpetua para el “Monstruo de Paucarpata”

Durante el desarrollo de la audiencia, se conoció que Mamani Huacoto sí es portador del letal virus. Antes de que sea detenido, aseguraba que no tenía el mal. Incluso pese a las disposiciones fiscales, no se realizó la prueba de ELISA para descartarlo durante 11 meses.

Este es uno de los elementos que valoró el juez Juan Carlos Benavides para dictar la medida restrictiva. Además se cuenta con el celular de Mamani, con el que se comunicaba con el escolar, que tiene 15 años ahora.

Mamani siguió negando la imputación fiscal. Sostuvo no conocer al menor y mucho menos haber abusado de él. Respecto al celular, señaló que no utiliza estos números y que serían de las operadoras de su empresa de taxis.

PUEDES VER: Arequipa: Juez de paz aceptó su delito y se libró de purgar cárcel [VIDEO]

Tras la audiencia, fue trasladado al penal de varones de Socabaya. La pena que se pide para el acusado es de cadena perpetua porque habría abusado de un menor de edad.

Pero esta no es la única acusación contra el taxista. Habría vejado a más víctimas en su domicilio, ubicado en el distrito de Paucarpata. Hay una denuncia archivada y otras aún en investigación. Esto se conoció luego que explotó el caso, ante la pasividad con que avanzaban las diligencias. Hay que aclarar que la prisión preventiva dictaminada ayer solo corresponde a la primera víctima conocida.

Por los retrasos, el fiscal Wilber Murillo fue quejado por la familia de la víctima. Tras un año de la denuncia, no había avances significativos. Además, la madre del hoy adolescente le solicitó dos veces al fiscal pedir la detención preliminar de Mamani, pero Murillo no lo hizo.

En indagación

La Fiscalía está analizando cuántos casos en contra del taxista tienen registrados en su sistema. Algunos pertenecen al anterior código procesal penal. Mamani usó varios perfiles falsos de Facebook para captar a sus víctimas.

Video Recomendado

Lazy loaded component