Universidad San Marcos: ¿Es posible reservar la vacante al niño de 11 años que ingresó?

Autoridades de la ‘Decana de América’ explicaron si es factible que una vacante sea reservada para menores que apenas cursan la primaria.

San Marcos: conoce si es posible reservar tu vacante pese a no estar en quinto de secundaria.
San Marcos: conoce si es posible reservar tu vacante pese a no estar en quinto de secundaria.
Mireya Fabian
19 09 2019 | 16:30h

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue el centro de la noticia el último fin de semana, luego de que diera más de un motivo de celebración a cientos de orgullosos postulantes que pudieron alcanzar una vacante en su desafiante examen de admisión.

Con una oportunidad de ingreso solo para 2413 personas, la tarea se presentó reñida para jóvenes y estudiantes de quinto de secundaria que aguardaban alcanzar el sueño de estudiar en la ‘Decana de América’.

PUEDES VER UNMSM: Tres academias afirman que el primer puesto del último Examen de admisión es su estudiante [FOTOS]

En medio de la celebración, una noticia llamó la atención de todos: un niño de tan solo once años llamado Mathías Ramírez Carranza había alcanzado una de las soñadas vacantes para la UNMSM.

Dada la edad de Mathias, que cursa tan solo el 4to año de primaria, diversas preguntas rondaron en torno a si era posible que escolares de corta edad pudieran reservar su vacante hasta culminar la secundaria.

La República decidió resolver aquella incógnita: ¿Es posible reservar una vacante en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por años así se haya alcanzado el puntaje que exige la prueba?

No lo es. En comunicación con la Oficina Central de Admisión de la UNMSM se puntualizó que no es posible reservar una vacante en la institución, dada las normas que contempla su 'Reglamento de admisión 2020-I".

Al no cumplir los requisitos que se exige para estar en la condición de ‘ingresante’ de la ‘Decana de América’, como lo es haber culminado la etapa escolar o estar en quinto año de secundaria; los menores, en este caso Ramírez Carranza, se quedan solo en la condición de ‘postulantes'.

PUEDES VER Escolar de 11 años logra ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos [FOTOS]

“Para ser ‘ingresante’, vas a rendir tu prueba y vas a alcanzar un puntaje. Eso lo tomamos en cuenta, pero no es suficiente pues deberían cumplir los requisitos", puntualizó Fisher Pérez, representante de admisión de la institución.

“En este proceso para el examen de septiembre definimos así: los que pueden alcanzar vacante son los que han culminado la secundaria o están cursando el quinto año”, agregó Carranza.

Entonces, ¿qué sucede con la vacante obtenido por habilidosos escolares de corta edad como Mathias?

Esta pasa para el siguiente examen de admisión de la UNMSM, es decir, para el mes de marzo del 2020: “Esta vacante, la de septiembre, pasa para marzo. No es que se pierda, solo pasa a ese mes”, precisó el representante de dicha institución.


Video Recomendado