Tensión. Estudiantes piden al rector Anselmo Magallanes no recortar derechos ganados.
Tensión. Estudiantes piden al rector Anselmo Magallanes no recortar derechos ganados.

Violenta gresca entre estudiantes de la UNICA

Universidad aún sin licenciamiento. Denuncian recorte en el servicio del comedor universitario los fines de semana. Según dirigentes, personas infiltradas los atacaron con piedras y palos.

La República
12 Sep 2019 | 5:36 h

La Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA), que aún no logra su licenciamiento, se convirtió ayer en el escenario de violentos enfrentamientos entre estudiantes.

Durante la madrugada, un grupo de alumnos tomó la ciudad universitaria en rechazo a la labor del rector Anselmo Magallanes, a quien exigen que considere el beneficio del comedor en el estatuto universitario y respete el servicio de alimentación los sábados y domingos.

Esta medida de fuerza, encabezada por la Asociación de Comensales de la Universidad (Acunica), se tornó violenta luego de que otro grupo intentara retomar el poder del campus.

PUEDES VER Universidad de Ica: fuertes enfrentamientos entre alumnos tras intento de toma [VIDEO]

Provistos de piedras y palos, ambos bandos se enfrentaron en plena universidad, lo cual incluso motivó la intervención de la Policía. La Acunica denunció que hubo personas infiltradas.

Según el secretario interino del Centro Federado de Derecho, Boz Palomino, el rectorado aprobó una resolución que recortaría los beneficios de los usuarios del comedor, quienes ya no recibirían el servicio los fines de semana. “Se toma esta decisión sin concertación previa”.

Así, lo que ahora se exige es que se deje sin efecto dicho documento, el cual afectaría principalmente a los estudiantes provenientes de regiones, como Huancavelica, Ayacucho o Apurímac . “A ellos siempre se les ha asistido el derecho de uso del comedor universitario (...) En el fondo buscan desaparecer el comedor, que es la principal fuerza de oposición de la universidad”, señalaron los dirigentes estudiantiles ubicados en lo alto del frontis universitario.

Esto complica aún más la situación de la San Luis Gonzaga, ubicada entre las únicas 10 universidades públicas que aún no logran su licenciamiento.

PUEDES VER San Marcos: estudiantes se enfrentaron a policías en medio de manifestaciones contra bypass [VIDEO]

A esta institución, que en enero del 2016 tuvo un rector considerado “rebelde a la Ley Universitaria”, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) le ha requerido un plan de adecuación, donde considere actividades, cronograma y presupuesto para alcanzar el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad. En abril pasado, además, la Sunedu le solicitó a la Fiscalía que requiera impedimento de salida del país y prisión preventiva contra sus autoridades involucradas en la emisión de títulos fraudulentos en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Y ahora también hay denuncias en vísperas de las elecciones estudiantiles.

Sigue protesta en San Marcos por bypass

Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) bloquearon un sector de la Av. Venezuela como medida de protesta al planteamiento para culminar el bypass en esa vía. Los alumnos rechazan la pérdida de más de 9 mil m2; quemaron llantas y hubo fuegos artificiales. Luego se realizó una actividad cultural.

Video Recomendado