Cáncer de mama afecta a más de 119 mujeres de la región Junín

Diresa organizará una campaña gratuita de mamografía dirigida a mujeres mayores de 40 años este 11 y 12 de septiembre en esa región.

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a muchas mujeres en Junín y en todo el país.
La República
9 09 2019 | 00:25h

El cáncer de mama es una enfermedad mortal si no se trata a tiempo. En Junín más de 119 mujeres fueron diagnosticadas con este mal en el primer período del año 2019, según los registros oficiales de la Dirección Regional de Salud (DIRESA).

La coordinadora de Detección y Control de Cáncer del Hospital Daniel Alcides Carrión, Jeny Julián Granados, sostuvo que este cáncer en etapa 4 está entre las cinco causales de muerte en mujeres más frecuentes, puesto que las células cancerígenas mudan a otros lugares del cuerpo y debilitan el sistema inmunológico.

PUEDES VER Carretera Central: auto en el que iba familia se vuelca y todos resultan heridos

A diferencia de los dos últimos años, en que no superaron los 100 casos, durante el 2019 se duplicó la cifra y se proyecta que los números alcancen los 121 registrados en el 2016. Según el Ministerio de Salud (Minsa), en Junín se realizaron 4258 telemamografías y a nivel nacional son 16 800 atenciones realizadas hasta agosto de este año.

Julián Granados, precisó que en el Hospital Carrión se atienden aproximadamente 35 casos. Cuando estos llegan a la etapa tardía (estadio cuatro) se tiene que extirpar la mama completa. De igual manera indicó que a pesar que su incidencia es más a partir de los años 50, se han detectado casos en féminas jóvenes.

“A diario en el nosocomio se atienden de 8 a 10 mujeres en despistaje de este tipo de cáncer”, manifestó. Además, detalló que esta neoplasia es asintomática en su etapa de formación, razón por la cual, se debe realizar un examen de mamografía cada dos años.

PUEDES VER Al menos cuatro muertos por intoxicación masiva en alejada comunidad de Satipo

Algunos signos de alarma que se presenta en etapas segundas son: presencia de bultos o masas en la mama, cambio de coloración en la piel roja o morada, piel de naranja que presenta huecos y retracción del pezón.

Por último, anunció que, para poder reducir las cifras de pacientes con cáncer, la Diresa junto al hospital organizarán una campaña gratuita de mamografía dirigida a mujeres mayores de 40 años este 11 y 12 de septiembre. “Nuestro mamógrafo tiene capacidad para 50 exámenes diarios, esperamos la llegada de 100 mujeres”, comentó.

Dato:

Se estima que por cada 100 mujeres un varón sufre de cáncer de mamas, por ello se recomienda que también deben realizarse también exámenes.

Video Recomendado