Preocupación. Geobolsas de arena no protegerían a los pobladores del Bajo Piura ante una posible inundación.
Preocupación. Geobolsas de arena no protegerían a los pobladores del Bajo Piura ante una posible inundación.

Cuestionan uso de geobolsas en río Piura para evitar desbordes

¿Habría un negociado? Según estudios técnicos, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios gastaría solo S/20 millones para realizar el enrocado de siete kilómetros del dique izquierdo del río. En tanto, pretenden invertir S/45 millones para colocar de manera temporal geobolsas de arena que no progería a la población.

La República
04 Sep 2019 | 8:33 h

Han pasado 30 meses de El Niño costero y la población del Bajo Piura sigue desprotegida. Pues recién la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC) pretende instalar de manera temporal geobolsas en 7 kilómetros del dique izquierdo del río Piura, para evitar otro posible desborde, como el que se registró el 27 de marzo del 2017 dejando bajo el agua a miles de familias.

No obstante, esta propuesta ha generado muchas polémicas para los especialistas piuranos, quienes aseguran que solo sería un despilfarro de dinero por parte del Estado en obras “fusibles”, que no tendrían duración y no garantizará la protección de los pobladores.

PUEDES VER Lambayeque: advierten retraso de obras en proyecto Nueva Ciudad de Olmos

“Esto es un negocio. Hay empresas que ya están detrás para vender las geobolsas, sin importar la preocupación de los miles de pobladores quienes temen otra inundación como la del 27 de marzo del 2017”, criticó el ex decano del Colegio de Ingenieros de Piura (CIP), Hugo Garcés Solano.

Enrocado

Para el exdirectivo, el proyecto de enrocado sería más barato, en comparación con la instalación de geobolsas que pretende realizar el Gobierno Central.

Explicó que para enrocar los 7 kilómetros del dique izquierdo se necesitaría aproximadamente S/20 millones, es decir S/25 millones menos de lo que se invertirá en la instalación de geobolsas. Además, la primera alternativa sería una obra permanente.“De acuerdo a los estudios, con estos S/45 millones se podría enrocar más de 15 kilómetros de las defensas ribereñas”, indicó.

En la misma línea se encuentra el ingeniero Andrés Farfán Albán, quien sostiene que “las geobolsas son una propuesta antitécnica en la que se está botando la plata”, en alusión a los S/45 millones que costará colocar este material en el dique izquierdo.

Para Farfán Albán esta situación es muy preocupante, sobre todo por los más de dos años que han pasado del último desborde y no se tenga una solución concreta.

“Estamos a puertas de las lluvias y no existe el liderazgo de una institución que vigile, controle, supervise con una prevención técnica adecuada lo más idóneo para el Bajo Piura”, cuestionó el ingeniero.

Según Farfán, el colocar enrocado es una propuesta mucho más efectiva, factible y rentable que las geobolsas. “Ahí tenemos roca, tenemos la logística, hay empresas acá (Piura) que tienen toda la maquinaria disponible para hacer el enrocado”, subrayó.

Paro

Ante esta situación, los pobladores del Bajo Piura realizarán un paro el próximo 16 de setiembre para exigir que el Gobierno Central desista de la instalación de geobolsas y opte por el enrocado.

Para el decano del CIP, Manuel Asmat Córdova, estos trabajos se lograrían antes de la temporada de lluvia.

Dijo que se pueden contratar hasta siete empresas para atender a cada frente.

“Tras una reunión con los especialistas de Piura hemos llegado a la conclusión de que lo más adecuado debe ser el enrocado del dique. Pues esto se puede dar porque hay presupuesto y aún hay tiempo para realizar los trabajos”, aseveró el representante del CIP en Piura.

¿Indiferencia?

Los pobladores de los distritos de Catacaos y Cura Mori han mostrado su malestar porque, al parecer, la RCC no se preocupa por el sector del Bajo Piura.

Por ello el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Félix Yovera Silva, dijo que no permitirán más humillaciones por parte del Gobierno Central, por lo que a través de un paro exigirán que el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) ejecute el enrocado de las defensas ribereñas, para evitar otra inundación como la que se registró el pasado 27 de marzo del 2017.

“No vamos a permitir más humillaciones por parte de nuestras autoridades. Nosotros también tenemos derechos y merecemos un respeto”, mencionó.

El dirigente criticó que el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, insista en colocar las geobolsas pese a las críticas de los especialistas de la región.

“No entiendo qué tanto interés hay por parte del señor alcalde para hacer los trabajos. Le exijo que renuncie a la Unidad Ejecutora para que el PECHP realice los trabajos de enrocado”, demandó.

Se usaron

Recordemos que en febrero pasado, la municipalidad de Piura instaló geobolsas para crear una defensa ribereña aguas abajo del puente Bolognesi.

Este geotextil de grandes dimensiones (90 centímetros de alto y de 2,30 metros de ancho) se rellenó con arena y luego se cosió.

Se colocó en un tramo de 100 metros lineales por un monto de 67 mil soles.

Este dique flexible, como se le llamó en su momento, se dejó expuesto y meses después sufrió daños.

Video Recomendado