Caos y desorden. Micros y combis hacen lo que quieren en las pistas. Hasta agreden a usuarios.
Caos y desorden. Micros y combis hacen lo que quieren en las pistas. Hasta agreden a usuarios.

Analizarán situación del transporte urbano

En trujillo. Según alcalde Marcelo, se ha invertido S/762 mil en proyecto que no es aplicable a la realidad actual. Hoy se reúne comité consultivo que podría declarar en emergencia transporte.

La República
23 Ago 2019 | 8:04 h

La Libertad. Hoy se reunirá el comité consultivo del transporte y, entre otros temas, abordarán la posibilidad de declarar en emergencia el transporte público urbano de Trujillo y la reorganización del organismo público descentralizado Transportes Metropolitanos de Trujillo (TMT).

Ya hace unos días el burgomaestre Daniel Marcelo Jacinto adelantó que TMT no se desactivará sino que entrará en proceso de reorganización, debido a que no ha cumplido los objetivos para el cual fue creado. Esta semana se conoció de la rotación de funcionarios de TMT.

PUEDES VER Beneficencia aún no ha decidido dar terreno para reubicar a ambulantes

Sin embargo, el alcalde ha ido más allá y ha cuestionado todo el sistema de transporte público urbano e incluso el Sistema Integrado de Transporte de Trujillo (SITT) que se ha tratado de implementar.

“Trujillo no tiene infraestructura vial apropiada, lo que hay es un desastre, y ni hablar del servicio de transporte público, es el peor en el país”, dijo Marcelo Jacinto al cuestionar a la vez los continuos maltratos verbales y hasta físicos por parte de choferes y cobradores en perjuicio de pasajeros.

Indicó que la ordenanza municipal elaborada años atrás sobre el transporte no se aplica a la realidad y que hoy viernes el comité consultivo vería estos temas, ya que la anterior reunión se frustró por falta de quórum (ausencia de la mayoría de alcaldes distritales). El comité consultivo no adoptará decisiones sino que recibirá aportes para mejorar el sector.

Será la Comisión de Transportes del concejo o el pleno del concejo los que decidan si hay que modificar o crear una ordenanza, o se verá si es el burgomaestre quien puede intervenir administrativamente a través de una ordenanza, porque hay reformas que no necesariamente deben ir al concejo.

Comentó que critican a la gestión por el SITT y hasta la titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), María Jara Risco, ha tocado el tema, “pero ya se ha gastado S/762 mil en este proyecto que no es aplicable a la realidad”.

Respecto a TMT, Marcelo precisó que se financian con el 36% de todos los ingresos que se generan a través de la gerencia municipal de Transportes, que en promedio son unos tres millones de soles al año.

La autoridad edil informó que ha solicitado al MTC apoyo para elaborar un SITT moderno que esté acorde a las exigencias actuales.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component