Alto costo. Policlínicos privados cobran entre S/ 200 y S/ 250 por expedir el certificado psicosomático. Señalan que altos costos se deben a normas de Salud.

El fin del negocio de policlínicos en Arequipa

Duro golpe. Mediante convenio, los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado desde setiembre podrán expedir el certificado psicosomático o de salud que conductores necesitan a tan solo S/ 100.

La República
20 Ago 2019 | 6:32 h

Roberth Orihuela Q.

Para obtener o renovar una licencia de conducir es obligatorio obtener un certificado de salud. Este documento incluye varios exámenes médicos que demuestren la lucidez y las condiciones óptimas del conductor.

Los policlínicos privados autorizados por el sector Salud en Arequipa cobran entre S/ 200 y S/ 250 por el certificado. Este monto representa el 70% de lo que un ciudadano gasta para todo el trámite del brevete.

PUEDES VER: Arequipa: Trabajadores de hospital General bloquearon vías con basura

Sin embargo, el convenio firmado ayer entre las gerencias regionales de Transportes y de Salud abre una nueva alternativa. Acordaron que desde la primera semana de setiembre, los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado Espinoza prestarán el mismo servicio a solo S/ 100.

Sin duda, un golpe duro para los dueños de los 34 policlínicos ubicados en los alrededores de la sede regional de Transportes. Anunciaron que tomarán medidas legales ante Indecopi contra la medida. “Es competencia ilegal. El Estado no puede ingresar en un mercado donde están los privados. El gobierno regional podría terminar con una sanción”, señaló William Cano, uno de los miembros de la Asociación de Policlínicos que agrupa a 24 de estos centros.

Promesa

Durante la firma del convenio, realizada en la sede del Gobierno Regional de Arequipa, el gerente de Transportes, Grover Delgado, señaló que los dueños de los policlínicos han instalado un “monopolio” del servicio y fijan precios iguales que perjudican a los usuarios.

PUEDES VER: Delincuentes armados robaron S/ 120 mil a empresa de quinua en Arequipa

Para Delgado, que cobren S/ 200 o S/ 250 es exagerado, puesto que en otras regiones se paga no más de S/ 100. “Con esto queremos apoyar a los conductores ofreciendo el mismo servicio a un precio razonable”, acotó el funcionario.

La carga del negocio pasaría ahora a los hospitales regionales. Se trata de alrededor de 700 ciudadanos que atienden a diario los policlínicos y que ahora recibirían ambos nosocomios.

Con esto, el costo final del trámite completo se reducirá. Por ejemplo, para obtener una licencia A1 se desembolsaba S/ 400. Con esta nueva opción, apenas costaría S/200. El derecho a trámite en la Gerencia de Transportes alcanza los S/ 82.

¿Estarán preparados?

La expectativa para este nuevo servicio es grande. Pero, ¿podrán los hospitales, con sus servicios colapsados, soportar 700 pacientes más al día en sus consultorios externos?

PUEDES VER: Cerro Verde: Utilidades de minera en 2018 cayeron pese a registrar ingresos por 3.054 millones de dólares

El gerente de Salud, Carlos Cuya Mamani, asegura que sí y que las evaluaciones médicas se darán en forma paralela. Explicó que al principio los mismos médicos de los nosocomios atenderán este servicio, pero conforme el número se incremente se contratará a más personal.

“La idea de este convenio es que los recursos sean reinvertidos en los hospitales. Nos ayudará a recaudar fondos propios”, indicó Cuya Mamani.

En tanto, el director del Honorio Delgado, Octavio Chirinos, aseguró que estas evaluaciones se programarán por la tarde. Aseguró también que el Honorio cuenta con todo lo necesario para expedir los certificados de salud en el día.

Grover Delgado: Dan certificados inexactos

El gerente de Transportes, Grover Delgado, denunció además que muchos de los aspirantes para conductores llegan con certificados que no contienen información de su salud verdadera.

PUEDES VER: Arequipa: Inauguran nuevo ingreso del área de Sociales de la Unsa

“Hemos encontrado que a la hora de conducir necesitan lentes o sufren males como epilepsia. Pero en el certificado dice que están sanos. Ya lo hemos denunciado”, señaló Delgado.

Por su parte, los dueños de los policlínicos aseguran que ninguno de sus asociados ha sido sancionado por Sutran por este tipo de faltas. Retaron al gerente Delgado a demostrar que sucede ese tipo de irregularidades.

Video Recomendado