Tacna: PCM intentará instalar mesa de diálogo con autoridades de Candarave el martes 20

La Republica
Confirma. Alcalde de Candarave, Rodolfo Nina Yufra.

Convocaron a los alcaldes de la provincia de Candarave en Tacna para atender sus reclamos por el uso de aguas en su jurisdicción de parte de la empresa Southern Perú

Publicidad

Tacna. La secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) convocó a los alcaldes de Candarave a una nueva cita el 20 de agosto para atender sus reclamos por el uso de aguas en su jurisdicción de parte de la empresa Southern Perú. Candarave ha pedido la nulidad de las licencias de la minera.

El pasado 13 de agosto, la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz Dodero, asistió a Candarave para iniciar el diálogo pero esta iniciativa se frustró. Los comuneros y alcaldes de la provincia rechazaron la propuesta por la ausencia de los ministros de las carteras de Salud, Ambiente, Vivienda y Energía y Minas.

PUEDES VER: Más de 100 parejas participaron en el Tercer Festival de Polka Tacneña [VIDEO]

Esta vez, la PCM aseguró la asistencia de ministros y jefes de instituciones involucradas con el tema. El alcalde Rodolfo Nina Yufra recibió la noticia con alegría y confirmó su asistencia al igual que el resto de alcaldes distritales, aunque aún no se conoce qué ministros asistirán.

El problema entre Candarave y Southern data de hace casi 60 años, cuando la minera inició la extracción de recursos hídricos de esa provincia para sus actividades mineras en Toquepala (Tacna) y Cuajone (Moquegua). Southern tiene licencias para extraer 1 950 litros por segundo de los afluentes de Candarave.

El consejero regional Mario Copa, exalcalde de Candarave, sostiene que la desertificación en los bofedales de su provincia es responsabilidad de Southern por la extracción en sus lagunas. La minera, por su parte, niega esa versión, señalando que no existen estudios científicos que demuestren ello, y enfatizando que el cambio climático ha afectado a Candarave.

Southern creó un Fondo de Desarrollo para Candarave en el 2013 de 255 millones de soles. Este año se reactivó la mesa de seguimiento de este fondo. Los alcaldes pidieron agua y renegociación del fondo pero no obtuvieron respuesta.