Firme. La ministra Gloria Montenegro precisa que no solo las autoridades deben combatir la cultura machista sino también la sociedad. Es momento de actuar.
Firme. La ministra Gloria Montenegro precisa que no solo las autoridades deben combatir la cultura machista sino también la sociedad. Es momento de actuar.

Gloria Montenegro: “El machismo siente que la mujer se está empoderando y que hay más conciencia”

Gloria Montenegro Figueroa. Titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y congresista de la República. Contadora natural de Huánuco. Se considera feminista y dice que seguirá con su labor por la igualdad de género.

La República
07 Ago 2019 | 6:00 h

Por Jésica León

Cada semana se reporta al menos un feminicidio en el Perú. Si el año pasado la cifra llegó a 149, a la fecha ya van 100, según reportes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Hoy, con la ayuda de la Policía Nacional se ha logrado la captura de 62 feminicidas, siendo Lima Metropolitana la ciudad donde se concentra el mayor número de casos a nivel nacional, pero faltan otros 38. Esta problemática también genera otras víctimas: más de 115 niños han quedado huérfanos. En este contexto social, este diario conversó con la titular del sector, Gloria Montenegro.

Los feminicidios van en incremento a pesar de que hay más mujeres que denuncian, más marchas y más exposición mediática del problema. ¿A qué se debe todo esto?

Lo dice la evidencia científica, la cultura machista no se derrota de un año a otro. Debe trabajarse en prevención, desde la salud mental, desde los colegios, el hogar, desde los medios de comunicación. Hay un efecto (con el número de feminicidios), el machismo siente que estamos sobre ellos, que la mujer se está empoderando y que, desde el colegio, la niña, el niño y los adolescentes ya están tomando conciencia de su rol y que eso se va a acabar. Es momento de que las medidas preventivas tomen un lugar prioritario.

PUEDES VER Mujeres con discapacidad son discriminadas en todo el país

Las penas por feminicidio aumentaron de 15 a 20 años. ¿Cree que debería haber más cambios en el Código Penal para endurecer estas medidas?

Las penas ya están dadas. Al feminicida puedes matarlo, pero su objetivo ya lo cumplió. Entonces ya no es un tema de endurecer las penas porque ya lo hemos hecho. Es un tema de prevenir, que la mujer no llegue a ser agredida, que no hayan más agresores y tengas una familia que cuida, protege y previene. ‘Hombres por la Igualdad’ es uno de los programas que mejores resultados está dando porque primero evidencia la realidad; segundo, concientiza, sensibiliza; y tercero, cada uno de ellos se vuelve promotor del desarrollo humano del hombre y de la mujer. Está a nivel nacional y esperamos tener más articulación con los gobiernos locales, para que en cada comunidad haya el equipo de ‘Hombres por la Igualdad’.

Usted habló de los colegios. ¿En qué viene trabajando el MIMP con el Minedu en torno al Currículo Escolar?

Trabajamos con el Ministerio de Educación (Minedu) para que en la malla curricular se contemple la cultura de paz, la democracia y el enfoque de igualdad de género. Pero no solo con ellos. Con el Ministerio de Salud (Minsa) estamos trabajando con los Centros Comunitarios de Salud Mental, también con la Policía Nacional con respecto a los Centros de Emergencia Mujer. Igual al Ministerio Público y al Poder Judicial ya le hemos dado presupuesto para que haya más oportunidad y eficiencia en el tema de las medidas de protección. Otro aspecto importante, en prevención, es que la estrategia rural abarca a todas las zonas de pobreza y pobreza extrema y ya el programa de empoderamiento económico de la mujer está a nivel nacional. Lo que se quiere es darle autonomía a la mujer para que no dependa del hombre.

PUEDES VER Puno: Hijo de político intenta matar a su pareja arrastrándola con su auto en Juliaca [VIDEO]

¿Cómo mejorar la capacidad de respuesta del sistema de justicia frente a las denuncias?

En el lado de la justicia, lo que más se necesita es que el Ministerio Público asista con oportunidad y que el médico legista sea consciente de que hay que mejorar esos informes porque en el juicio no ayudan. En el Poder Judicial se requiere que las medidas de protección sean más oportunas entre 48 y 72 horas, pero muchas veces demoran meses. Me parece fundamental la articulación de todos los sectores para la prevención.

La República reveló que los feminicidios han dejado más de 115 niños huérfanos, solo en lo que va del año. ¿Qué está haciendo su sector para protegerlos?

El ministerio no descuida a ninguno de ellos, inmediatamente actúa en una protección de 360 grados. Primero en su salud emocional- espiritual, luego ve el acogimiento familiar y, mientras tanto, los especialistas van trabajando con los psicólogos, psiquiatras, asistentas sociales. El Gobierno, en este caso, ya ha previsto un presupuesto para que al niño no le falte nada, el programa se llama ‘Te acompañamos’. No podemos permitir que más niños queden huérfanos por falta de una acción oportuna de las autoridades.

PUEDES VER Feminicidio en Perú: el rostro de quienes asesinaron a mujeres

El Mimp y Apdayc han lanzando un concurso para la creación de canciones contra la violencia de género. ¿Qué tan importante es la música en la lucha de esta problemática?

Hoy (ayer) estamos en Apdayc con miles de compositores comprometidos en escribir en favor de la protección de la mujer, para que ella tome valor de salir adelante. El arte, la poesía, la música pueden promover la igualdad, el diálogo, respeto y la unión. No queremos más letras que afecten la dignidad de la mujer y cultiven estereotipos. Este concurso es fundamental porque necesitamos llegar con lo que le gusta a la población: la música. También estamos trabajando con la Cooperación Técnica Internacional para que, a nivel de productoras de telenovelas, pongamos una reingeniería en donde el hombre y la mujer tengan roles de respeto y condiciones, donde las niñas y niños son motivados para hacer sus sueños. Un trato igualitario entre hombre y mujer.

¿Qué mensaje final daría?

Nosotros trabajamos tres turnos para abarcar las 24 horas durante los siete días, necesitamos que el sistema de justicia atienda de manera más oportuna, que la Policía nos siga acompañando como ahora lo hace, pero, sobre todo, necesitamos a una comunidad que despierte y que llame a la Línea 100. No queremos desidia o silencio sino una reacción positiva para que no pase ningún caso más. No es solo tema de autoridades, sino de comunidad, de colegios, de iglesias: que ningún sacerdote deje de poner en sus misas el tema de la protección de la mujer.

Video Recomendado