Exfuncionario de Banco de la Nación se apropia de dinero del Midis

La República
24 Jul. 2019 | 03:07h

Por: Manuel Tovar

Un excajero del Banco de la Nación, en la región Huancavelica, se halla a partir del martes 23 de julio con orden de captura. De acuerdo a la acusación de la Fiscalía, el exservidor retiró más de 138 000 soles de la entidad de forma ilícita y sistemática durante ocho años y nadie se dio cuenta.

El hombre, identificado como Oscar Iván Anchiraico Olivares de 39 años, es buscado por la Policía Nacional del Perú, ya que tiene una sentencia de ocho años de prisión efectiva.

PUEDES VER Policía captura a delincuentes dedicados a asaltar taxistas [VIDEO]

El sujeto se apropió del dinero de beneficiarios de los programas Juntos y Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) de los depósitos efectuados al banco del distrito de Paucará.

De acuerdo a la acusación fundamentada a cargo de la fiscal anticorrupción de Huancavelica, la doctora Mariela Vilca Aza, los hechos se suscitaron desde 2006 hasta 2014. Durante los ocho años, nadie se percató del robo sistemático. No se hicieron balances ni cruces de cuentas, entre otros, para detectar oportunamente el delito que el cajero estaba cometiendo, dijeron algunos pobladores.

La modalidad

Oscar Anchiraico se aprovechaba de su condición de cajero y administrador encargado de la agencia de Paucará del Banco de la Nación. Así es como retiró dinero de los beneficiarios de Juntos y Pensión 65 que habían fallecido o que tenían sus cuentas vigiladas.

Según la acusación de la fiscal, en más de ocho años, el imputado retiró dinero de forma irregular y sistemática para apropiarse de esos fondos, los cuales llegaron a la suma total de 138 846.42 soles. Por eso, la Fiscalía lo acusó por el delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado.

Durante el proceso judicial de primera instancia, el imputado y su defensa técnica alegaron inocencia. Afirmaron que no existe ningún medio de prueba que acredite a Anchiraico como el autor del delito antes mencionado.

El argumento de las partes fue evaluado por los jueces del Colegiado de la Corte de Huancavelica: las doctoras Kati Jurado y Marisol Jaramillo, quienes decidieron condenar al imputado a ocho años de pena privativa de la libertad. Asimismo, dispusieron la ejecución provisional de la pena, por lo que Anchiraico tiene orden de captura.

Además, el sentenciado deberá pagar la suma de 168 446.47 soles de reparación civil al Estado.