Ley contra el hostigamiento sexual ya cuenta con reglamento

Atención. Fue publicado mediante decreto supremo. Aplica a nivel educativo y laboral en el ámbito público y privado.

Alto ahí. Ahora ya se podrán tomar acciones contra los acosadores sexuales.
Alto ahí. Ahora ya se podrán tomar acciones contra los acosadores sexuales.
La República
23 07 2019 | 06:12h

El Ejecutivo publicó el Reglamento de la Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual (N° 27942) mediante el DS N° 014-2019-MIMP, que aprueba las disposiciones para prevenir, investigar y sancionar los actos de hostigamiento sexual que sufren particularmente las mujeres y que impacta considerablemente en sus vidas.

Según se establece, el Reglamento será aplicable en el ámbito laboral (público y privado), educativo (educación básica, técnico-productiva y superior, pública y privada), en las instituciones de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú (incluyendo sus centros de formación), así como en otras relaciones de sujeción, sin importar el régimen contractual, legal o lugar de ocurrencia de los hechos.

PUEDES VER Aprueban nuevo reglamento de la ley que previene y sanciona el hostigamiento sexual

De igual modo, se dispone que las instituciones públicas y privadas implementen medidas de prevención del hostigamiento sexual, como herramientas de evaluación y diagnóstico periódicas para identificar posibles situaciones de hostigamiento sexual o riesgo de que estas ocurran, con la finalidad de implementar mejoras para impedir dichos actos.

Asimismo, la norma establece la capacitación y sensibilización del personal para la adecuada identificación y atención de casos, así como la publicidad continua de los canales a través de los cuales se puedan presentar denuncias por estos actos.

PUEDES VER Fiscalía acepta denuncia de Clara Seminara contra Enrique Espejo ‘Yuca’ por tocamientos indebidos

Comité de intervención

Uno de los aspectos a destacar es el Comité de intervención frente al hostigamiento sexual, que se conformará tanto en el plano educativo como laboral y que recibirá las quejas y denuncias de las víctimas, dictará medidas de protección, investigará, emitirá recomendaciones de sanción y otras medidas adicionales.

Este comité debe estar compuesto por representantes en la misma proporción, garantizando la paridad de género, garantizando que las mujeres se encuentren representadas.

Video Recomendado