La planta ha quedado paralizada. No hay presencia del Estado y los pobladores están sumergidos en un mar de incertidumbre. Ellos subsistían con la actividad minera.
La planta ha quedado paralizada. No hay presencia del Estado y los pobladores están sumergidos en un mar de incertidumbre. Ellos subsistían con la actividad minera.

Huancavelica: miles de litros de relave minero contaminan el río Mantaro

Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), desde el 2011 a la fecha Doe Run ha recibido multas por incumplir normas de protección ambiental.

La República
22 Jul 2019 | 7:22 h

Los pobladores del distrito de San Pedro de Coris, en Huancavelica, han sido afectados por los desechos tóxicos y residuos minerales que cayeron al río Mantaro. Todo fue producto de la minería.

A través de un reportaje realizado por Cuarto Poder, se puso en evidencia que el río Mantaro es la principal fuente de recurso natural de la remota comunidad de Expansión. Los pobladores utilizan el agua para regar sus chacras. Sin embargo, han sido contaminados con metales pesados de la minera Cobriza.

PUEDES VER Consejera denuncia recibir ataques por investigar venta de tierras de Virú Mar

Como se sabe, la minera Cobriza se encuentra ubicada en Huancavelica, en el remoto distrito de San Pedro de Coris. Una de las fosas de relave colapsó y generó un tremendo forado.

Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), 37 000 metros cúbicos de relave cayeron directamente al río Mantaro. Esto es como si hubiesen arrojado 425 000 barriles repletos de relave directamente al río.

Coris es un distrito ubicado en plena zona de emergencia y rodeado de abismos. En la parte baja se encuentra los relaves de la mina Cobriza en inmensos contenedores llenos de material tóxico. Gran parte de este relave cayó al río Mantaro.

PUEDES VER Bloqueo por Tía María afecta tránsito en el sur

Según Milagros Pozo, directora de Supervisión Ambiental en Energía y Minas, aseveró que “este relave contiene arsénico, cobre y esto es lo que ha discurrido al río Mantaro”.

Por su parte, José de Echave, especialista en temas ambientales, manifestó su juicio de valor respecto a los relaves. “Son desechos tóxicos que están conformados de diferentes componentes: rocas molidas (como parte del procesamiento), también agua, minerales que no tienen mucho valor comercial, que en algunos casos tratan de ser recuperados, pero también metales pesados”, indicó.

“Para ahorrarse costos, muchas veces las empresas no buscan la mejor ubicación de las presas de relaves, sino buscan lugares más próximos posibles a la planta de procesamiento. Y por eso tenemos en muchos casos, varias minas en el país que los relaves se ubican en las zonas que por costos económicos de repente son más interesantes para las empresas, pero en términos de protección ambiental no son las más adecuadas”, añadió.

PUEDES VER Biólogos en Arequipa califican a Tía María de peligro inminente para el ambiente

La falta de mantenimiento de los pozos hizo que se rompiera uno de ellos. Por ese forado salió todo el relave. Primero sepultó por completo la subestación eléctrica de la misma planta y luego dejó sin luz a toda la población de Expansión. El relave siguió su camino repleto de metales pesados.

Afortunadamente el relave no llegó a la población y se desvió hacia el abismo. 67 mil metros cúbicos de relave terminaron afectando la tierra y el río Mantaro.

Expansión es una pequeña comunidad que subsiste por la presencia de la minera. Tras la contaminación de su río por parte de la minera Cobriza, los pobladores están en medio de la incertidumbre pues si la empresa no trabaja no tiene ingresos.

PUEDES VER Áncash: investigan presunta contaminación ambiental ocasionada por minera en cabecera del río Casma

La alcaldesa de San Pedro de Coris, Yannet Meza, manifestó su postura respecto a la contaminación del río Mantaro. “Nosotros estamos a favor de la mina y no somos antimineros. Nosotros queremos inversión privada, pero que sea responsable con las comunidades, con sus trabajadores y con el cuidado del medio ambiente, eso es lo que nosotros exigimos”, aseveró.

La dirección oficial de la empresa está en otra región. Ante esta situación, Meza dijo que reciben 10 600 soles por canon minero. “Con ese monto no podemos hacer ningún proyecto para mi distrito.

PUEDES VER Talara: durante operativo contra la minería ilegal, Fiscalía interviene a 13 personas

Cobriza pertenece al complejo metalúrgico de Doe Run, una empresa en proceso de venta. Este problema ha llevado que Cobriza tenga limitaciones en el mantenimiento de sus plantas. Según la OEFA, desde el 2011 a la fecha Doe Run ha recibido multas por incumplir normas de protección ambiental, por incumplir los límites máximos permitidos, por incumplir normas de residuos sólidos, entre otros.

La multa de Doe Run asciende a un total de 8 589 UIT que equivale a casi 32 millones de soles.

Ante esta situación adversa desarrollada en la nota, Doe Run se pronunció. “[...] A la fecha no se ha detectado indicios de contaminación con riesgos para la población flora y fauna. Este evento ocurre en el contexto en el que el Gobierno y la junta de acreedores han aprobado importantes decisiones para atraer inversiones por más de 70 millones de dólares que requiere la minera Cobriza”, reza el comunicado.

Video Recomendado