Chota: luz verde contratar la ejecución del proyecto de saneamiento de Cuyumalca

OSCE resolvió denegar la petición de suspender el concurso público y ordenó que se continúe con el cronograma de evolución y calificación de postores para ejecutar la obra.

La República
21 07 2019 | 13:02h

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado -OSCE- no admitió la observación presentada por un proveedor en la que solicitaba suspender el concurso público para la ejecución de la obra: “Instalación de Unidades Básicas de Saneamiento (UBS) en las comunidades de Centro Base, Huascarcocha, San Pedro, Nueva Unión, Bajo Cañafisto, Centro Cañafisto, Santa Rosa Alto, Atoctambo, Conga Blanca, Colpamayo y Puquio del Centro Poblado Cuyumalca, distrito y provincia de Chota, región Cajamarca”.

El OSCE, tras una evolución del petitorio, ratificó los criterios del Comité de Selección al integrar las bases; el mismo que fue plasmado en el pronunciamiento N° 553-2019/OSCE-DGR, en función a lo solicitado por el Gobierno Regional de Cajamarca - Gerencia Sub Regional Chota, sobre la licitación pública N°1-2019-GSRCHOTA-1, convocada para la contratación de la ejecución de la mencionada obra.

Además, en ella se aprecia que la solicitud de elevación de cuestionamientos al pliego absolutorio de consultas y observaciones fue presentada por la empresa participante CONORT SAC.

Se conoció que, tras revisar de oficio otros aspectos, el OSCE decidió la integración definitiva de las Bases a través del SEACE, indicando que contra el pronunciamiento emitido no cabe interposición de recurso administrativo alguno, siendo de obligatorio cumplimiento para la Entidad y los proveedores que participan en el procedimiento de selección. Asimismo, establece que el Comité de Selección debe modificar las fechas de registro de los participantes, presentación de ofertas y otorgamiento de buena pro.

“El nuevo cronograma establece que la presentación de ofertas se dará hasta el 31 de julio 2019, la Evaluación y Calificación de Ofertas los días 1 y 2 de agosto 2019; y el otorgamiento de la buena pro será el día 2 de agosto; cronograma que se puede visualizar a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado SEACE”, explicó Martín Vásquez Rubio, gerente Sub Regional de Chota.

Así también, sobre la Línea de Crédito, el OSCE advirtió que la petición del participante estaba “orientada a que se acepten otros tipos de productos financieros, tales como carta fianza, crédito en efectivo, etc., y en tanto la Entidad (la Gerencia Sub Regional Chota) brindó los alcances y razones suficientes por las cuales el referido requisito se encontraría acorde a lo previsto a las Bases Estándar objeto de la presente convocatoria, este Organismo Técnico Especializado ha decidido no recoger el presente cuestionamiento".

Finalmente, respecto a la Experiencia del Prevencionista, se advirtió que la petición estaría orientada a que “se aumente el monto de la línea de crédito correspondiente al Requisito de Calificación de “Solvencia Económica” y teniendo en cuenta que la Entidad brindó las razones suficientes por las cuales mantiene su requerimiento; este Organismo Técnico Especializado ha decidido no acoger el presente cuestionamiento.

Debemos agregar que este proyecto de saneamiento tiene un presupuesto de 15 millones 669 mil 735.06 soles, y fueron 80 empresas las que se inscribieron para participar en este proceso de selección y adjudicarse la ejecución de la obra.

Video Recomendado