Mundialito de El Porvenir EN VIVO
Día del Trabajo: mensajes y frases para dedicar hoy
Sociedad

Pacientes con rinitis alérgica tiene problemas para dormir | Alergias | Minsa

Las personas que padecen de esta patología presentan problemas en el desempeño laboral, según el estudio de la Asociación Mundial de Alergias.

Alergias
Alergias

Con la temporada de invierno en la ciudad de Lima, miles de personas se ven afectados por diferentes enfermedades, entre ellas, las alergias. En este sentido, la rinitis alérgica afecta al 25% de la población limeña, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud.

Esta patología se presenta a través de la hipersensibilidad nasal producida por una respuesta del cuerpo a sustancias desencadenantes, alérgenos, como los ácaros, la humedad, el moho, el pelaje de las mascotas, etc. Sin embargo, ¿de qué manera impactan en la calidad de vida de las personas?

Según la “Encuesta Internacional sobre el manejo de rinitis alérgica por médicos y pacientes” realizada por la World Allergy Organization (WAO), indica que esta patología tiene un gran impacto en el sueño, el humor y la actividad física, de aquellos que la padecen. Asimismo, la enfermedad se clasifica en leve, moderada o severa, según su intensidad.

Sin embargo, llevar un tratamiento a tiempo y adecuado reduce la probabilidad futura de morbilidad y previene el daño constante de la mucosa nasal.

“Las personas que padecen de R.A. moderada o severa son más propensas a sufrir otras consecuencias, por lo que es de vital importancia recibir tratamiento correcto a través de medicamentos de última generación, que ayuden a mitigar el problema y que no tengan efectos adversos como somnolencia, lo que permitirá que desarrollen sus actividades sin inconvenientes” agregó el Dr. Carlos Francia, médico otorrinolaringólogo.

Entre los ámbitos en los que se ven afectados los pacientes de rinitis alérgicas se encuentran el trabajo deficiente, el déficit en el aprendizaje y baja productividad en actividades regulares. Así también, la molestia al realizar actividades al aire libre o salidas con amigos y viajes. Respecto al deporte es una actividad que se complica de realizar por la dificultad al respirar, entre otras.

Asimismo, el doctor Francia hizo una distinción de estos efectos según las edades de los pacientes. “Las consecuencias varían de acuerdo a la edad del paciente. Por ejemplo, en los adolescentes se presentan de manera similar a los adultos pero con menores problemas al dormir, además de tos recurrente. En el caso de los niños, tienen menor interferencia en realizar sus actividades cotidianas y no sufren la disfunción emocional de los adultos. Igualmente, pueden tener más energía durante el día, pero presentarán molestias al levantarse”, indica.

Cabe resaltar que cada persona necesita un tratamiento especial y que un mal diagnóstico o mala receta podría agravar la patología.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.