Bloqueo por Tía María afecta tránsito en el sur

La República
20 Jul. 2019 | 12:20h

Por Fiorella Montaño y Robert Orihuela

Conforme avanzan los días, el paro indefinido en contra del proyecto minero Tía María se mantiene en el sur. Ayer los manifestantes tomaron la rotonda de Matarani, un punto vital de comunicación para la región. El tránsito que llega desde Arequipa y Lima hacia el puerto de Matarani y el resto de regiones del sur quedó detenido.

Ya se cumplieron cinco días desde que la paralización empezó y aún no se logra establecer un diálogo con el gobierno. Los manifestantes indicaron que podrían tomar la vía por varios días.

El combustible que llega a Matarani en buques es trasladado a la ciudad desde este punto, lo que podría generar desabastecimiento. Además es la ruta que toman los camiones que llevan el mineral del sur hacia este puerto.

PUEDES VER Biólogos en Arequipa califican a Tía María de peligro inminente para el ambiente

El tránsito en el óvalo está cortado desde la tarde del jueves. Camiones que van a Bolivia y Chile también son afectados.

Jorge Quispe lleva una cisterna de petróleo al país altiplánico desde Lima. Su vehículo está varado en la rotonda. Si llega tarde a su destino tendrá que pagar una multa a aduanas. Mientras que Walter Portocarrero lleva 3 toneladas de cebolla blanca desde Camaná hasta Chile. La entrega debía cumplirse el jueves.

El tránsito en la Panamericana, en el sector de El Fiscal, permanecía interrumpido.

Se han establecido piquetes en los caminos que unen los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia, Mollendo y Matarani. Las personas caminan largos tramos en busca de movilidad.

PUEDES VER Conferencia Episcopal Peruana pide salida pacífica ante conflictos sociales en Tía María y Loreto

El presidente Martín Vizcarra estuvo de paso por Arequipa. Dijo que las autoridades de la región deben generar las condiciones para el diálogo. “Que nos indiquen la fecha y estaremos allí”, indicó.

Ayer los dirigentes del valle fueron notificados por la fiscalía de Islay. Los exhortó a no realizar actos que atenten contra el orden y la tranquilidad. Además, a no portar elementos contundentes en sus manifestaciones.

Asimismo, pidió a la Policía que evite la alteración del orden público y controle de forma razonable la afectación a bienes públicos y privados.

Cita: regiones de la macrosur

- El Comando de Lucha por la Defensa del Valle de Tambo convocó a los dirigentes de las regiones del sur a una reunión que se realizará hoy en la ciudad de Arequipa.

- En este encuentro harán un balance de la situación en sus regiones y tomarán medidas unitarias, según informó Jorge del Carpio.