MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Sociedad

Los órganos de dos donantes salvaron vida de nueve pacientes

Milagro de vida. Desde Cusco se trasladó corazón, riñones e hígado de donante. En Lima, mujer fallecida salvó a otras 5 personas. En todo el Perú hay más de 7 mil pacientes en espera.

El quirófano. El paciente que recibió el corazón donado aún se recupera de la operación que fue exitosa.
El quirófano. El paciente que recibió el corazón donado aún se recupera de la operación que fue exitosa.

Por Melina Ccollo

Pese al dolor que sentían, dos familias, una en Cusco y otra en Lima, respetaron la decisión expresada por sus seres queridos antes de partir: donar sus órganos. De esta manera se logró salvar la vida de nueve personas.

En Cusco, un traumatismo encéfalo craneano grave acabó con la vida de un hombre de 40 años, pero su corazón, riñones e hígado le dieron una nueva oportunidad de vida a cuatro pacientes que se encontraban en lista de espera.

El corazón fue traído a Lima en un vuelo comercial y trasportado desde el Grupo Aéreo N° 8 (Callao) en un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú (FAP)hasta el helipuerto del hospital Edgardo Rebagliati, donde fue derivado luego al Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) de Essalud.

En este centro especializado, los médicos trasplantaron el órgano a un joven paciente que presentaba insuficiencia cardiaca severa y se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos.

“El paciente cardiaco se encontraba con criterio de urgencia cero, es decir, estaba en un momento crítico. Si no llegaba el órgano podía perder la vida”, dijo Patricia Chilet, de la Gerencia de Procura y Trasplantes de Essalud.

En tanto, el hígado y los riñones del donante cusqueño fueron trasplantados a tres personas por otro grupo de especialistas de Essalud en el hospital Guillermo Almenara.

Cinco vidas

En el hospital Rebagliati, los deudos de una mujer de 50 años, que falleció a consecuencia de una grave enfermedad, accedieron a donar el hígado, riñones y córneas de su ser querido para salvar la vida de otros cinco pacientes.

Cabe destacar que Essalud activó operaciones simultáneas para realizar los trasplantes de órganos de ambos fallecidos a los nueve pacientes.

Concientización

“Esta vez fueron nueve pacientes que se encontraban en lista de espera y fueron bendecidos con una nueva oportunidad de vida gracias a la voluntad de dos personas que donaron sus órganos”, indicó la funcionaria de Essalud, quien también resaltó la labor del personal especializado para realizar estas operaciones, así como de la FAP para el traslado de los órganos.

Sin embargo, recordó que en Essalud aún hay más de dos mil personas de distintos hospitales que se encuentran en espera de una nueva oportunidad de vida.

Hace unos días, Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de Essalud, mencionó que el Perú es uno de los países con la tasa más baja de donación de órganos en Latinoamérica: solo dos personas por cada millón de habitantes. “Un donante de órganos puede salvar la vida de hasta diez personas. Debemos seguir promoviendo la donación de órganos y demostrar que el Perú es un país solidario y responsable”, dijo.

Por su parte, el Ministerio de Salud indicó que en Perú hay más de siete mil pacientes que forman parte de la lista de espera para recibir un trasplante y poder seguir con vida.

Hasta junio se realizaron 187 trasplantes de órganos y tejidos como riñón, corazón, hígado, páncreas, pulmón y córneas.

Datos

- Junio es el mes que registró el mayor número de trasplantes de órganos y tejidos realizados en el país en lo que va del año, según el Minsa.

- Hasta aquel mes, 10 familias accedieron a la donación de órganos de sus parientes, lo que permitió realizar 43 trasplantes, cifra que no se repetía desde noviembre del 2015.