¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

SBN transfiere 85 hectáreas de terreno para relleno sanitario

Chimbote. Obra se construirá en Pampa La Carbonera, la cual se complementará con una planta de tratamiento de residuos.

proyecto en Áncash
proyecto en Áncash

Áncash. La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) dispuso la transferencia de 85 hectáreas de terreno del sector Pampa La Carbonera a la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), con la finalidad de ejecutar el proyecto de construcción del relleno sanitario y se ponga fin al botadero de basura informal, ubicado en el límite de los distritos de Chimbote y Coishco.

El alcalde provincial Roberto Briceño Franco recordó que inicialmente eran 105 hectáreas previstas a ser transferidas; sin embargo, se tuvo que dejar 20 hectáreas para el distrito de Nuevo Chimbote, debido a que el convenio de cooperación internacional con la agencia de Japón JICA estuvo a punto de perderse, al haberse considerado un terreno de Nepeña.

PUEDES VER Áncash: hallan restos óseos prehispánicos en excavación de una obra de agua y alcantarillado

“Se iba a perder los compactadores de Nuevo Chimbote y eso no podíamos dejar que ocurra. Vamos a construir el relleno sanitario y una planta de tratamiento de residuos sólidos y pondremos fin al botadero de Coishco que por muchos años contaminó el medio ambiente”, expresó.

Mediante Resolución n.º 536-2019, la SBN transfirió dicho terreno, incluso este fue aprobado por el pleno de regidores de la comuna provincial. Ahora queda realizar el trámite de inscripción ante Registros Públicos.

Destaca logro

Al respecto el gerente de Gestión Ambiental y Salud Pública de la comuna, Adrián Torres León, saludó que después de seis meses se haya conseguido dicha transferencia, la cual permitirá al Ministerio del Ambiente (Minam) construir las celdas de emergencia en dicho lugar, donde se dispondrán los residuos sólidos de la ciudad.

“Estamos trabajando un plan de forma integral, que permitirá vincular un sistema general de residuos sólidos. Hay que tener en cuenta que la comuna incorporará vehículos recolectores de basura y demás unidades. Hemos hecho una gestión vía SBN y Minam. Es un gran paso que nos alinea con otras ciudades como Trujillo y Chiclayo”, subrayó.

El funcionario edil estimó que la construcción del relleno sanitario costaría entre 28 y 35 millones de soles aproximadamente.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.