Arequipa: médicos del hospital Goyeneche compran equipos con polladas

Sofia Velasquez
2019 M06 11 | 21:56 h

Ayer el Cuerpo Médico del establecimiento de salud presentó cuatro equipos comprados con los 25 000 soles recaudados con la venta de 3000 polladas en el mes de marzo.

Arequipa ocupa el segundo lugar en el ranking del Índice de Competitividad Regional 2018 (Incore), después de Lima y Callao. Uno de sus indicadores favorables ha sido la salud. Sin embargo, las cifras no reflejan lo que ocurre en el hospital Goyeneche. En dicho nosocomio, los  médicos realizan polladas para comprar equipos. 

Ayer el Cuerpo Médico del establecimiento de salud presentó cuatro equipos comprados con los 25 000 soles recaudados con la venta de 3000 polladas en el mes de marzo. Se trata de dos monitores multiparámetros para medir las funciones vitales del cuerpo humano y dos aspiradores de secreciones que ayudarán en las intervenciones quirúrgicas. 

PUEDES VER: Arequipa: Entregan nuevos equipos en el Goyeneche conseguidos gracias a pollada [VIDEO]

El presidente del Cuerpo Médico, Alejandro Sosa, señaló que con la compra quieren demostrar que sí pueden contribuir en la mejora del equipamiento —hoy en estado precario— a través de la realización de diferentes actividades. Se refirió también a las burlas y críticas que recibieron cuando anunciaron el evento a inicios de año.

"El gerente (de Salud) ha comprendido que nuestra intención nunca fue importunar a su gestión, sino ayudar a nuestro querido hospital", indicó. 

Señaló que formarán un patronato para organizar otra pollada, el objetivo: la compra de un tomógrafo. Actualmente, ningún centro de salud del Ministerio de Salud cuenta con este equipo en la región, por lo que los pacientes que lo necesitan tienen que pagar los estudios en clínicas u otros.

Para la compra del tomógrafo, requieren entre 3 y 4 millones de soles; por ello, también harán rifas y pedirán apoyo a las empresas privadas.