Huaico destruye tramo de carretera y deja aislados a pobladores de Huari

En Áncash. El caudal del río Mozna destruyó 100 metros de carretera.

En Áncash. El caudal del río Mozna destruyó 100 metros de carretera.

La crecida del río Mozna provocó que los pobladores de la provincia de Huari (región Áncash) quedaran incomunicados tras la destrucción de 100 metros de la carretera. 

El fuerte caudal del río se llevó tramo de la carretera dejando completamente aislados a los pobladores de la zona. La creciente se debe a que desde el último lunes en horas de la noche hasta la madrugada se registraron fuertes lluvias en la provincia que provocaron deslizamientos. Viviendas, campos de cultivos y vías de transporte resultaron afectadas ante la precipitación pluvial, generando zozobra entre los habitantes de Huari.

La coordinadora técnica del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash, Fabiola Vizcarra, informó que la emergencia ocurrió cerca de la medianoche y el kilómetro 71 en el sector de Pomachaca ha sido el más afectado.

“Definitivamente el tránsito a la provincia de Huari por la vía principal está interrumpido, son 100 metros lineales de carretera destruidos por la crecida del río Mozna, ya se hicieron las coordinaciones con Provías Nacional para que comunique a la empresa concesionaria de la vía a iniciar su reconstrucción”, declaró.

Fabiola Vizcarra mencionó que el río Puchca ha incrementado también su caudal y ha ocasionado daños en la vía de acceso a los distritos de Masín, Huaytuna y Rahuapampa, entre otras comunidades de la provincia de Huari.

“Estamos en una situación de emergencia en Áncash, a través del monitoreo permanente que realizamos nos encontramos con huaicos, derrumbes, deslizamientos como los ocurridos también la tarde de ayer en la provincia Antonio Raimondi, donde varios tramos de una carretera se han visto afectados; sin embargo, estamos en coordinación con las autoridades respondiendo a estas emergencias”, añadió. 

Antes de que el tramo de la carretera sea destruido por la creciente del río, el tránsito vehicular en la vía, que une el distrito Chavín de Huántar con Huari, quedó restringido con la intención de evitar accidentes. Mientras que, en el cruce de Chinchas, a la altura del puente Pomachaca, también en la jurisdicción de Huari, la carretera principal se vio afectada producto de un fuerte deslizamiento.

El COER Áncash ha solicitado a los transportistas mantener la calma y evitar estos tramos de carreteras por ser considerados de riesgo.  Asimismo, la institución informó que solo en la región se identificó 91 distritos en riesgo muy alto por lluvias.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO