Huancavelica: Hoy se inicia la construcción de 32 cochas, como parte de la siembra y cosecha de agua [Fotos]

Yoselina Alfaro
18 Oct 2018 | 3:18 h

La actividad se desarrolla para la conservación del agua en épocas de sequía.

Sierra Azul, programa para la captación de agua en las partes altas de las cuencas y la rehabilitación de andenes y sistemas de riego en la altura.  Inicia el trabajo articulado de siembra de 101 cochas en siete regiones del país, entre ellas Huancavelica, en la que se desarrollará la construcción de 32 cochas, zanjas de filtración, praderas y forestación.

Esta actividad se inicia hoy en Pazos, parte de la provincia de Tayacaja-Huancavelica y posteriormente, en seis distritos y otras cuatro provincias. Con una inversión de más de dos millones.Una actividad en respuesta cambio climático, que ocasiona los escases de agua.  

PUEDES VER: Huancavelica: ancianita de 98 será incorporada a Pensión 65

La siembra de agua es una práctica ancestral que consiste en albergar agua en el subsuelo para mantener la humedad y conservar el agua subterránea, que será utilizada en épocas de sequía. Esto mediante la construcción de cochas, acequias y canales de infiltración instaladas en las laderas y mediante las actividades de ampliación de bofedales, humedales, manejo de praderas, forestación y reforestación y construcción de terrazas.

Las terrazas son unas estructuras hechas con piedras, alineadas en forma circular, siguiendo la forma que impone el cerro, de manera horizontal, nunca vertical. En ellas están sembrados los árboles nativos. Su principal función es evitar la erosión de los suelos.

Por otro lado, las prácticas de forestación son las plantaciones que se hacen en espacios donde no hubo antecedentes de plantaciones, y la reforestación es la siembra de plantas donde antes existía plantaciones , pero que por diversos factores se perdieron. Mientras la cosecha de agua, es la captación de afloramientos naturales como manantiales y filtraciones que serán aprovechados por la población, destinados a distintas actividades. 

Video Recomendado

Lazy loaded component