Ministerio de Salud refuerza cerco epidemiológico contra el sarampión Puno y Callao

Ministerio de Salud identificó a los pasajeros que viajaron con el hombre de 46 años que tiene el diagnóstico confirmado 

3 Mar 2018 | 19:38 h

Con el propósito de cortar la cadena de contagio de sarampión, el Ministerio de Salud informó que se ya activó un cerco epidemiológico en las regiones de Puno y Callao, regiones por donde transitó el ciudadano de 46 años detectado con esta enfermedad.

PUEDES VER: El sarampión reaparece en el Perú 17 años después de haber sido erradicado

Abel Salinas, titular del sector, resaltó la importancia de las acciones inmediatas que se realizan como parte de la alerta sanitaria dispuesta a nivel nacional. Indicó que se está realizando la vacunación de bloqueo a niños menores de 5 años de edad,

“Con el cerco epidemiológico vamos a circunscribir todas las manzanas donde el paciente vive. Se ha comenzado a vacunar, vigilar, así como realizar el aislamiento a los familiares directos y seguimiento a todas las personas que pudieron haber estado en contacto con él en los últimos días previos al desarrollo de la enfermedad”, explicó.

El área de Epidemiología ha logrado aislar al afectado con sarampión y ha procedido a la vacunación de sus familiares, tanto a los que viajaron con él desde Puno como a los de su entorno. También se ha procedido al bloqueo vacunal a cinco cuadras a la redonda de la vivienda del caso, con la intervención de seis brigadas de la Diresa Callao.

Se informó que el paciente se encuentra mejorando. De otro lado, los brigadistas de epidemiología han ubicado a la mayoría de pasajeros de la línea de transporte terrestre en el que viajaron junto al afectado de sarampión. Para ello se coordinó con la empresa de transporte y verificando el manifiesto de pasajeros.

Cabe recordar, que el último caso de sarampión nativo en el país ocurrió en el 2001 y desde entonces el Perú estaba libre de ese mal. Al confirmar el primer caso autóctono en 17 años, los hospitales se mantienen en alerta epidemiológica.
 

Te puede interesar