Autorizan prepublicación de reglamento que mejorará la atención de pacientes de enfermedades raras

En el Día Mundial de las Enfermedades Raras, el Minsa informó que se creó un comité de expertos que clasificará a los pacientes para una adecuada atención.

 

28 Feb 2018 | 13:00 h

Luego de siete años de espera, el Ministerio de Salud (Minsa) autorizó la prepublicación del reglamento de la Ley N° 29698, que declara de interés nacional y preferente la atención y el tratamiento de las personas que padecen de enfermedades raras.

La noticia coincide con el Día Mundial de las Enfermedades Raras. El ministro de Salud, Abel Salinas, firmó la resolución que autoriza la prepublicación del proyecto de reglamento y el anuncio fue hecho por el viceministro de Salud Pública, Percy Montes.

PUEDES VER Hospital del Niño: padres se amanecen para conseguir citas [VIDEO]

El viceministro detalló que, con esta medida, los representantes de las entidades prestadoras y financiadoras de salud, así como la sociedad civil, podrán realizar sus aportes a la propuesta, a fin de que esta sea presentada en las próximas semanas para su posterior promulgación.

Cabe destacar que el titular de Salud también firmó otra norma que crea un Comité de Expertos de Enfermedades Raras y Huérfanas, el cual estará integrado por especialistas del sector y se encargará de la calificación de estas enfermedades y su tratamiento, mientras se apruebe el reglamento de la Ley N° 29698.

¿Qué son las enfermedades raras?

Las enfermedades raras o huérfanas son aquellas que podrían causar la muerte o invalidez crónica de una persona, se presentan con una frecuencia baja y con muchas dificultades para ser diagnosticadas, así como para efectuar su seguimiento.

En el Perú, el Minsa identificó 399 de estas enfermedades y se estima que afectarían a 2.5 millones de peruanos.

Te puede interesar