Calcula AQUÍ tu grafificación de julio 2024
Sexualidad

¿Es más satisfactorio el sexo espontáneo que el planificado? Esto dice la ciencia

Investigadores en sexualidad se plantearon descubrir si era cierto que el sexo sin planificar era más excitante que uno planeado.

La Universidad de Nueva York fue la encargada de llevar el estudio sobre sexualidad. Foto: Canva
La Universidad de Nueva York fue la encargada de llevar el estudio sobre sexualidad. Foto: Canva

Se dice que el sexo espontáneo puede llegar a ser más excitante que uno planeado con fecha y hora; sin embargo, una nueva investigación de la Universidad de York (NYU) publicada en el Journal of Sex Research descubrió que planificar una velada erótica puede ser tan sexy y satisfactoria como una sin programación.

“Cuando sugerimos que las parejas u otras configuraciones románticas establezcan ese tiempo, no necesariamente estamos diciendo que lo pongan en un calendario, como las 7.00 p. m. de un martes, después de poner la cena en el horno y antes de doblar los calcetines”, dijo Katarina Kovacevic, la encargada de la investigación del Sexual Health and Relationship Laboratory en una nota de prensa de NYU.

“Pero la intencionalidad detrás de esto puede ser transformadora en el sentido de que no esperamos el momento adecuado, porque a veces el estado de ánimo simplemente nunca llega a algunas personas, y eso podría disuadirlas”, agregó.

Los investigadores realizaron dos estudios: el primero, con 300 participantes en relaciones románticas que respondieron preguntas en una encuesta en línea, y el segundo, con más de 100 parejas que respondieron cuestionarios diarios sobre su vida amorosa y sexual, durante tres semanas, para determinar si las creencias de las personas sobre el sexo planificado y el sexo espontáneo se correlacionaban con su satisfacción posterior.

“Puede haber mucha resistencia a pedir a los clientes que hablen y planifiquen más el sexo, que trabajen como un equipo sexual. Creo que es por lo que vemos en los medios, pero lo gracioso de eso es que hay tanta planificación en esas escenas: todo un equipo de producción está allí, los actores memorizan su línea”, dijo Kovacevic.

El primer estudio mostró que, efectivamente, el sexo espontáneo es placentero, pero la segunda investigación no encontró diferencias en el nivel de placer con el sexo que fue planeado, independientemente de las creencias.

“Lo que encontró nuestro nuevo estudio fue que, si bien muchas personas respaldan el ideal del sexo espontáneo, no hubo diferencia en la satisfacción reportada de su último encuentro sexual real, ya sea planeado o no”, reveló Kovacevic.

“En general, encontramos que las personas respaldaban el ideal del sexo espontáneo”, dijo Amy Muise, profesora de psicología de la Universidad de York. "Pero, a pesar de estas creencias, en nuestros dos estudios no encontramos un fuerte apoyo de que las personas en realidad experimenten el sexo espontáneo como más satisfactorio que el sexo planeado", complementó.

Los investigadores también notaron que muchas partes importantes y agradables de la vida en realidad se planifican, como las vacaciones o la búsqueda de una carrera, y el sexo se puede abordar de la misma manera.

Kovacevic dijo que la clave para planificar el sexo con anticipación es la "intención, versus la expectativa" y planear pasar tiempo de calidad juntos regularmente sin distracciones para mantener la chispa y aliviar cualquier presión.