Agustín Lozano es detenido de manera preliminar por 15 días
Sexualidad

¿Es peligroso tener sexo luego de comer en exceso en Año nuevo?

Se cree que en las fiestas de fin de año el deseo sexual aumenta. Sin embargo, también es una celebración donde se come y bebe mucho. ¿Cómo uno debería hacer para asegurar una “Noche Vieja” luego de tanta comida?

Sexo en Navidad: ¿es peligroso tener relaciones sexuales luego de un "empacho"? Foto: composición LR/ Clinica Ciudad del Mar/ TV Perú/Shutterstock
Sexo en Navidad: ¿es peligroso tener relaciones sexuales luego de un "empacho"? Foto: composición LR/ Clinica Ciudad del Mar/ TV Perú/Shutterstock

¿Por qué se dice que en Año nuevo aumenta el deseo sexual? Especialistas han señalado que hay una elevación de la libido durante los ambientes festivos y estas fechas no son la excepción. Sin embargo, en estas celebraciones es muy común beber y comer en exceso. En esas condiciones, el tener relaciones sexuales parece algo complicado. Y si lo intentamos igual, ¿este empacho podría dificultar o ser peligroso al tener sexo?

¿El sexo luego de comer en exceso tiene consecuencias fatales?

En estas fiestas cenamos, tomamos alcohol, estamos acompañados de nuestras parejas, hay cercanía y muestras de afecto. Todo este conjunto puede aumentar nuestra libido y propiciar un encuentro sexual. Podrías pensar que no hay nada de malo en tener sexo con el estómago lleno, por eso consultamos a varios especialistas.

La sexóloga Amalita Maticorena asegura que sí es peligroso tener sexo, ya que nuestro corazón trabaja un poco más luego de la digestión. “Si estamos nosotros con el estómago lleno, y vamos a tener relaciones coitales, ahí puede haber la posibilidad de que las personas tengan un infarto. Mínimo se debe descansar de una a tres horas”.

Cada vez falta menos para Navidad y en un país como Perú, donde la gastronomía es motivo de orgullo, el tema de conversación gira en torno a lo que se cenará en esta celebración.

Cada vez falta menos para Navidad y en un país como Perú, donde la gastronomía es motivo de orgullo, el tema de conversación gira en torno a lo que se cenará en esta celebración. Foto: composición LR/ Clinica Ciudad del Mar/ TV Perú

Parece sorprendente, pero el sexo luego de comer mucho tendría consecuencias fatales. Y si bien ese sea la más grave de las consecuencias, hay otro problemas relacionados al sexo que pueden afectarte. Ya que, luego de comer mucho, puede ocurrirte una indigestión.

Y, según la sexóloga Eirelyn Góez, existe la probabilidad de que “los hombres tengan problemas para la erección o pérdida de la erección, o que hayan problemas para lubricar en mujeres. O simplemente por cualquier malestar o dolor no puedas o no te concentres para activar tu función sexual”.

Pero para el sexólogo Gary Rivera, las consecuencias pueden darse luego de cualquier “atracón” de comida, en general. “Podrían haber náuseas, vómitos, malestar estomacales. Si uno come normal, y tiene una actividad normal, sin sobreexigirse, pueden tener intimidad”, señaló el experto.

¿Cómo tener sexo navideño sin poner en riesgo tu salud?

La sexóloga Amalita recomienda que el encuentro sexual sea antes de la cena navideña, con el estómago ligero. “Pero sí se da la cena navideña, es importante tener un reposo, una sobremesa, conversar, o bailar. Esperar dos o tres horas, para luego tener este encuentro”, acota.

Gary Rivera, por su parte, propone que balancear un poco el alimento. “Si vas a comer abundante en la noche, lo más adecuado es que durante el día comas ligero. Evita durante el día comer mucho. Pero aún así, es importante que cuando llegue la Noche Buena y vayan a cenar, sea medido. Llegar al punto de estar satisfecho. No sentirse lleno, sino satisfecho, que es diferente”, recomienda el sexólogo..