Coronavirus: ¿cómo las mujeres pueden cuidar su salud sexual y reproductiva durante la pandemia?

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

01 Jun 2020 | 15:41 h
MIMP publica documento sobre cómo las mujeres pueden acceder a servicios de planificación familiar durante el estado de emergencia. Créditos: El Peruano.

El MIMP, con apoyo del Minsa, presentó una cartilla informativa para mujeres en edad reproductiva, gestantes y que hayan dado a luz.

Los servicios de salud sexual y reproductiva no están en cuarentena. Ante la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19) en Perú, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa) publicó un documento para orientar y responder las dudas de las mujeres acerca de su salud sexual y reproductiva durante esta crisis sanitaria.

A través de la cartilla titulada “¿Cómo cuidarme en esta pandemia? Orientaciones para garantizar la salud sexual y reproductiva de las mujeres en el contexto de COVID–19”, se explica que el Estado peruano, pese al estado de emergencia por la COVID-19, continúa ofreciendo servicios de planificación familiar.

PUEDES VER 18 feminicidios ocurrieron durante estado de emergencia en el Perú

Coronavirus en Perú: ¿Dónde encuentro servicios de planificación familiar?

Para aquellas que aún no desean tener un embarazo, el documento señala que pueden acercarse al establecimiento de salud más cercano de su hogar con el fin de que les proporcionen el mejor método anticonceptivo para ellas. Así, no es necesario que tengan historia clínica, por lo que se les atenderá a través de padrones o recetas para que la atención sea más rápida.

Del mismo modo, el Minsa y el MIMP hacen hincapié en que la mejor manera de prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS) es a través del uso correcto del preservativo. Es importante recordar que este es el único método anticonceptivo que te protege de las ETS y los embarazos no deseados.

¿Cómo continuar con los controles prenatales durante la cuarentena?

La otra sección está dirigida a las gestantes, donde se les brinda pautas para que no sean infectadas con el nuevo coronavirus. Además, se les recomienda que estén en constante contacto vía teléfono con su centro médico para que continúen con sus controles prenatales y así eviten salir durante la cuarentena.

Luego de dar a luz, ¿qué pasará con mi bebé si yo tengo COVID-19?

El Gobierno ha dispuesto que el bebé sea estrictamente monitoreado para la detección temprana de cualquier riesgo o posible complicación. Asimismo, el Minsa deberá hacer seguimiento clínico a distancia cada 24 horas por 14 días, además de una visita domiciliaria cada 72 horas.

Para mayor información sobre estas recomendaciones, puedes acceder al documento completo publicado por el MIMP:

Uso de kit para casos de violencia sexual

Si eres víctima de una agresión sexual, tienes la posibilidad de denunciar el hecho ante la comisaría o la Fiscalía. El MIMP enfatiza en la necesidad de que el centro médico al cual acudas te brinde el kit para la atención de casos de violencia sexual. Este incluye el Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE).

Además, recuerda que para obtener orientación, puedes llamar a la Línea 100, que se encuentra disponible a nivel nacional las 24 horas del día.

Video Recomendado

Lazy loaded component