Desde hace ocho años, cada 13 de febrero se celebra el Día Internacional del Condón con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de su uso. Foto: difusión.
Desde hace ocho años, cada 13 de febrero se celebra el Día Internacional del Condón con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de su uso. Foto: difusión.

Cuatro enfermedades de transmisión sexual que se pueden prevenir con el uso del preservativo

A propósito del Día Mundial del Condón, recordemos que cada día un millón de personas contrae ETS, según la OMS.

Diana Bueno
13 Feb 2020 | 18:02 h

El Día Internacional del Condón se conmemora cada 13 de febrero en más de 40 países, y Perú no es ajeno a ello. Esta fecha se aprovecha para sensibilizar a las personas sobre la importancia del uso del preservativo, ya que tiene la función de reducir los riesgos de contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS) y un embarazo no deseado.

Frente a este panorama, La República conversó con el infectólogo y vicedecano del Colegio Médico, Ciro Maguiña, para comentar sobre las ETS que se pueden prevenir con el uso correcto del condón.

PUEDES VER Día Internacional del Condón: ¿por qué se celebra y es importante su uso?

Sida

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es el causante del sida. Esto se podría evitar con el uso del condón, pues según el Minsa, el 98.7% de los casos de VIH se transmitió a través del coito.

Solo en el Hospital Cayetano Heredia, sostiene el vicedecano del Colegio Médico, atienden alrededor de 7 000 pacientes con VIH. “En el Perú no está muy controlado [el VIH], ya que se ha extendido a zonas rurales de la selva”, puntualiza.

Síntomas del VIH/SIDA

- Dolores de cabeza

- Úlceras en la vagina o en el recto

- Pérdida repentina de peso

- infección causada por hongos

- Tos seca

- Sensación de falta de aire

- Erupciones en la piel

Sífilis

La sífilis es una ETS causada por una bacteria llamada Treponema pallidum, que se podría prever si se utiliza responsablemente el preservativo, indica Maguiña, ya que se propaga a través de las relaciones sexuales vaginales, anales u orales, así como también puede transmitirlo una madre embarazada infectada a su bebé.

“Debido a que la gente no usa condón o lo usa mal, la sífilis se ha incrementado tanto en la población con VIH y sin VIH”, advierte. Por ese motivo, la califica como una “ETS reemergente” en el mundo.

Síntomas del sífilis primario

El doctor explica que los pacientes que tienen esta ETS, en un inicio, por lo general no presentan ningún síntoma. A lo mucho, pueden tener una pequeña úlcera en la piel.

Síntomas del sífilis secundario

- Ojo rojo

- Lesiones en el cerebro y/o en la piel

- Pápulas rojas en las palmas de las manos que, comúnmente, no pican

- Ronchas rojas en cualquier parte del cuerpo

Virus de Papiloma Humano (VPH)

Es la infección de transmisión sexual más común en el mundo y, es además, el causante del cáncer de cuello uterino que aqueja a miles de mujeres en el mundo. En el Perú, el 90% de los casos de este tipo de cáncer está asociado al VPH.

Ciro Maguiña sostiene que el Gobierno peruano está intentando controlar la transmisión de esta ITS a través de vacunas que previenen futuras enfermedades asociadas al virus y, que son colocadas gratuitamente, a niñas de 9 a 13 años.

Síntomas del VPH

Las personas que contraen el VPH, por lo general, no presentan síntomas, y puede desaparecer completamente por sí sola. No obstante, si el virus sigue latente puede provocar:

- Aparición de verrugas en las zonas genitales

- Cáncer de cuello uterino, laringe, anal o vulvar/vaginal

Herpes genital

Según el infectólogo, el herpes genital es una enfermedad infecciosa que provoca que aparezcan ampollas en el pene, la vulva o vagina, los cuales usualmente causan dolor a la persona infectada.

Video Recomendado

Lazy loaded component