Educación sexual: cómo y cuándo hablar sobre sexualidad a los hijos

Educación sexual: cómo y cuándo hablar sobre sexualidad a los hijos. Foto: difusión.

Hablar con naturalidad y con la información correcta de acuerdo a su edad son claves para hablar sobre sexualidad con los menores, según sugieren los especialistas.

Diana Bueno
19 Dic 2019 | 17:07 h

El 65% de los padres en Perú considera aún un tabú hablar sobre sexo con los hijos, según la Agencia Andina. Debido a ello es que muchas veces recurren a amigos, que en su mayoría maneja información errada, proveniente de Internet.

Según explica Trixsi Vargas, psicóloga especialista en sexualidad en la ONG Apropo, a La República, a todo esto se suma a que no hay confianza de los adolescentes para hablar con los padres, la desinformación de papá y mamá y, sobre todo, la vergüenza de ellos para hablar de estos temas.

PUEDES VER Cuando la pornografía reemplaza la educación sexual del adolescente

Para derribar esas barreras, Vargas señala que es indispensable hablar de sexualidad con naturalidad y que además la información que se le vaya a dar al niño o adolescente sea de acorde a su edad.

Hablar sobre sexo con los niños

Precisa que es importante tratar estos temas desde que es muy pequeño (2-3 años). “Se le va a enseñar a nombrar las partes de su cuerpo con los nombres reales y no usando nombres sustitutos”, precisa. Por ejemplo, diciéndoles que las niñas tienen vulva y los niños, pene.

Para dar pie a este tipo de conversaciones, indica que hay que aprovechar los momentos de baño, sin incurrir en el error común de invitar a toda la familia a presenciar ese momento. “Hay que permitir que el niño se bañe con la puerta cerrada para que su pudor crezca y respete la privacidad de los otros”, apunta.

“Nadie te debe tocar”: educación sexual a niños(as) de 3 años

Pedro Rondón, máster en sexología, resalta que a esta edad también es necesario enseñarles a protegerse de algún abuso sexual. Por eso recomienda a los progenitores decirles a sus hijos que si un familiar o un extraño les toca sus genitales, dar aviso inmediato.

“Un niño tiene que saber que si alguien le toca, puede decírselo al padre o a la madre. Que ellos le van a creer. Los niños tienen que saber que pueden confiar en sus padres”, explica.

Lazy loaded component

Y, ¿de dónde vienen los bebés?

Es la típica pregunta que muchos pequeños realizan a esta edad y, que sin embargo, aún muchos padres usan la historia de ‘la cigüeña’ para responder sus dudas. El experto indica que, en este caso, con total naturalidad y sin vergüenza, sugiere que primero se le pregunte al infante dónde vio o escuchó el tema, para así saber hasta qué punto dar la información. “Ellos deben saber que papá y mamá se aman mucho y por eso tuvieron un bebé”.

Asimismo, la asesora y especialista en reproductividad de Apropo menciona que no hay por qué “sudar frío” cuando pregunten sobre esto porque ellos van a notar que existe temor en hablarles sobre el origen de los bebés. Simplemente, “coges al niño y llevas su mano al vientre y le dices de aquí. ‘Cuando tú naciste tú estabas aquí’, y no es necesario hablarle del útero o de otros otras cosas”.

PUEDES VER “No es no”: la importancia del consentimiento en las relaciones sexuales

Por eso, resalta que a cada menor se le provee la información de acuerdo a su edad.

La psicóloga dice que un buen momento para dar pie a este tipo de conversaciones es cuando un familiar está gestando o si ven alguna película.

Por otro lado, Rondón afirma que ya a los 5 años, los infantes deben bañarse solo(as). Tampoco ellos deben verte desnudo, ya que luego pueden imitar esas conductas. “No besarlo en la boca porque va a querer hacerlo con los demás”, agrega.

Adolescencia libre y segura

Uno de los grandes temores de los padres es que sus hijas salgan embarazadas o sus hijos sean padres a temprana edad. La gran pregunta que surge es ¿cómo hablar de sexualidad con los adolescentes?

Teniendo en cuenta que en el Perú, el 40% de los jóvenes menores de 15 años ya tiene relaciones sexuales de manera regular, según el Ministerio de Salud (Minsa), Trixsi Vargas sostiene que este tipo de charlas debe empezar desde que los chicos(as) están en primaria, pero no hablándoles explícitamente sobre los métodos anticonceptivos.

“Lo que se va a decir es que las personas tenemos métodos para no salir embarazada, y que para eso existen medicamentos”, recalca la especialista.

Así, a medida que transcurren los años, se le va ofreciendo mayor información, pero sin asustarlos de que “van a salir embarazadas si tienen relaciones sexuales”, indica. A su vez, Pedro Rondón señala que no se le debe decir al adolescente usas estos métodos anticonceptivos, sino enseñarles a cómo hacerlo. Tal es el caso del condón, en que pueden usar un plátano para que los chicos(as) vean los pasos de cómo protegerse.

Por otro lado, el también miembro del Instituto de terapia sexual, educación y orientación sexual (Teseo) recalca que en la etapa de la adolescencia es muy importante que los mayores consideren qué es lo que los menores desean saber. “Ellos quieren saber cómo va a ser la primera vez, quieren saber cómo ser buenos amantes, si el tamaño de sus genitales es el correcto”, precisa.

Video Recomendado

Lazy loaded component