CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Salud

¿Puedo hacer ejercicios si tengo várices?

Implementar hábitos saludables disminuirá la posibilidad de poder desarrollar esta enfermedad. No obstante, si la padeces, AQUÍ te dejaremos las recomendaciones de una especialista.

Llevar una vida sedentaria aumentará las posibilidades de desarrollar várices. Foto: composición de Jazmin Ceras / La República / Freepik
Llevar una vida sedentaria aumentará las posibilidades de desarrollar várices. Foto: composición de Jazmin Ceras / La República / Freepik
Prince Palma

Las venas tienen como función principal conducir la sangre de regreso al corazón. Sin embargo, en el caso de la que circula en las extremidades inferiores, el esfuerzo es aún mayor, puesto que deben vencer la fuerza de gravedad para cumplir con su cometido.

Para ello, cuentan con unas válvulas que son indispensables para el retorno de la sangre, y, cuando estas fallan, puede derivar en la aparición de várices. Una de las mayores interrogantes que surge al respecto es la calidad de vida que debe adoptar la persona que las padece.

Bajo esta premisa, La República conversó con Jessica Jacome, médico cirujano, especializada en Flebología y medicina estética del centro médico Renovarte y con código CMP 49971, quien absolvió esta y algunas otras dudas respecto a esta molesta enfermedad.

¿Por qué aparecen las varices?

La enfermedad varicosa es una enfermedad hereditaria, la cual la presentan una cantidad considerable de personas en el mundo. En el caso de las mujeres existen también un factor hormonal. Durante los embarazos suelen aparecer varices en ellas, esto por el aumento de los estrógenos que condiciona el debilitamiento de la pared de las venas.

“El sedentarismo, exponerse a temperaturas elevadas de manera constante como saunas, cámaras de vapor, baños termales, levantar pesas o cargar peso a veces por el trabajo, por ejemplo los estibadores con el tiempo desarrollan varices”, refirió la especialista.

¿Se puede hacer ejercicio si se tienen varices?

“Sí se puede, es más, se debe, pero no cualquier tipo. Se les pide que eviten levantamiento de pesas, por ejemplo, se pide que eviten correr. En general, evitar ejercicios de impacto, puesto que hacen que aumente la presión en las venas y esto puede hacer que se deformen y se conviertan en venas varicosas y si el paciente tiene la predisposición genética”, argumenta la experta.

Otro factor importante en estos casos es la predisposición genética; es decir, si existen casos en la familia, el cuidado debe ser mayor.

En esta situación se recomiendan ejercicios como manejar bicicleta, natación, yoga, caminatas. Las personas que tiene la movilidad reducida se le brindan indicaciones y una serie de ejercicios sencillos de realizar, que básicamente hacen trabajar la articulación tibioastragalina (tobillo).

  • Flexión o extensión del pie
  • Movimientos formando círculos con la punta de los dedos del pie.

“Al hacer trabajar esta articulación se contraen los músculos de la pantorrilla y en esta zona existe una bomba muscular que ayuda a impulsar la sangre a través de las venas. En la planta de los pies se halla la zona venosa plantar, que ayuda a impulsar la sangre a través de las venas. Cuando uno camina estas trabajan con mayor fuerza que cuando uno está en reposo, es por esta razón que no se le indica reposo a los pacientes que tienen varices, todo lo contrario tiene que ejercitar la musculatura en las piernas”, agregó a este medio.

¿Qué actividades debe realizar una persona con várices?

Las personas con varices deben evitar levantar peso, evitar exponerse al calor excesivo, ir a la playa, nadar es un buen ejercicio, caminar a orillas del mar también es beneficioso. Lo que no deben hacer es tomar baños de sol, evitar comidas irritantes, evitar exceso de condimentos en las comidas, alimentarse de manera balanceada, ya que se les pide evitar el sobrepeso y obesidad, puesto que estos factores condicionan la formación de várices, más aún si el paciente cuenta con predisposición genética.

¿Existe alguna manera de prevenir las várices?

No hay manera de prevenirla, estas medidas higiénicas dietéticas permite retrasar su aparición, si el paciente posee la predisposición genética. De contar con várices se recomienda acudir a un centro especializado y hacerse un tratamiento, hoy en día la escleroterapia es el de elección; de esta manera, el paciente mantiene controlada la enfermedad.

¿Qué es la escleroterapia?

“Es un tratamiento médico, local y ambulatorio que permite eliminar las várices, mejorando la calidad de vida del paciente”, manifestó la doctora.

Lazy loaded component

¿Las várices se pueden curar?

La enfermedad varicosa es crónica y progresiva, no tiene cura, pero se puede mantener bien controlada. Se recomienda que el paciente se haga chequeos periódicamente cada dos o tres años se pueda realizar escleroterapia. Así, mejora su calidad de vida, ya que esta enfermedad puede hacer sentir diferentes pesares:

  • Dolor
  • Pesadez
  • Hinchazón de piernas
  • Calambres
  • Hormigueos.

Todas estas molestias disminuyen la calidad de vida de las personas, al hacer el tratamiento no solo aliviará estas molestias, podrá prevenir complicaciones como daños en la piel, úlceras varicosas, las cuales podrán cicatrizar con el tratamiento en caso las tengan, pero el tratamiento ser prolongará y la piel dañada no volverá a su estado original.

Actualizado por Emely Matos.