Fiscal exige al Gobierno reponer equipo que apoyaba al Eficcop
Salud

¿Cómo controlar las pesadillas? Tips para tener mejor calidad del sueño

Si tu estado de reposo total está siendo amenazado por una o varias pesadillas, conoce qué hábitos adoptar para tener un mejor ritmo de sueño.

Conversamos con el psicólogo Jeancarlo Bolaños, experto en trastorno de sueño, para conocer a profundidad qué produce las pesadillas. Foto: La República
Conversamos con el psicólogo Jeancarlo Bolaños, experto en trastorno de sueño, para conocer a profundidad qué produce las pesadillas. Foto: La República

Dormir no debe ser una casualidad: tiene que ser un hábito con reglas para evitar la interrupción por las pesadillas y mejorar la salud. Para aliviar nuestro estado de reposo absoluto, hay que prescindir de ciertas actividades y hay que promover otras, en el caso de que estos eventos oníricos sean secuelas provocadas por cuadros de ansiedad o depresión, sobre todo ahora en plena pandemia de la COVID-19.

Una persona que sufre la periodicidad de pesadillas suele tener menos energías al día siguiente para responder de manera óptima a las exigencias profesionales. Por eso, es importante conocer las recomendaciones del psicólogo Jeancarlo Bolaños, experto en trastornos del sueño, quien en una entrevista con La República profundizó más en este tormento.

¿Cómo controlar las pesadillas?

De acuerdo al psicólogo Jeancarlo Bolaños, las pesadillas suelen manifestarse cuando “uno tiene malos hábitos de sueño y duerme pocas horas”. “También hay otros temas de fondo (que los provocan), como la ansiedad o el estrés, dormir con preocupaciones o pensando en algún episodio traumático”, agrega.

Para reducir o desaparecer estos eventos oníricos, asegura que hay que “tener en cuenta los factores ambientales”. Estos son “el tiempo que uno duerme, que debe ser de siete a ocho horas”; no privarse de “deportes o ejercicios” para mejorar el descanso; y corresponder de principio a fin la “medicación” si la requiere y si se la recetó una ayuda profesional.

¿La pandemia incrementó la manifestación de pesadillas?

Sí. Bolaños cuenta que, durante la pandemia de la COVID-19, las pesadillas han sido una de las principales secuelas de sus pacientes.

“Muchas personas manifiestan tener problemas para conciliar el sueño. Algunos se despiertan a medianoche con algunos síntomas de ansiedad, falta de aire, por estas pesadillas que tienen respecto a eventos que han visto o vivido”, explica. Incluso, indica, algunos al despertar suelen “anticipar situaciones futuras y las ven de forma negativa”.

¿Cuándo las pesadillas se convierten en un problema para nuestra salud?

El psicoterapeuta señala que las pesadillas se convierten en un problema de salud cuando “son constantes, de temáticas repetitivas y responden a una situación traumática muy pasada o cercana de la infancia, la adolescencia o de ahora”.

“Hay agotamiento físico. Hay bajo rendimiento en varias áreas de su vida. A veces, se duerme en momentos que no debería dormir. Hay dificultades para cumplir con las obligaciones profesionales, familiares o sociales. Hay afectación personal. Algunas personas lo manifiestan con estados de tristeza profunda o con actitudes más impulsivas, ya que hay mayor sensibilidad asociada a estos problemas del sueño”, detalla.

Sin embargo, hace hincapié en que estos eventos no llegan solos. “Cuando es algo crónico, tiene que ver con un trastorno que en la mayoría de veces no se da solo del sueño, sino de otros trastornos”, apunta.

Tips para tener mejor calidad del sueño

  • Tener un horario fijo para dormir. De siete a ocho horas diarias. Las excepciones deben ser esporádicas, no permanentes.
  • Antes de dormir no usar el celular, no ver televisión y no comer en la cama.
  • No comer alimentos pesados.
  • No beber café y alcohol.
  • Usar ropa adecuada al clima para mayor comodidad.
  • Reconocer a qué eres sensible. Si te molestan los ruidos o las luces, tratar de acondicionar el ambiente para evitarlos.
  • Cuidar la salud mental porque eso puede afectar nuestro plano emocional y físico. Si sobrepasa tu contingencia, debes acudir a expertos.