Periodoncia: otra enfermedad agravante que debe ser atendida en pandemia

La República

larepublica_pe

28 Dic 2020 | 18:21 h
Hace tres semanas en España se informó que uno de cada cinco españoles no acude al dentista por motivos económicos. Foto: referencial/AFP
Hace tres semanas en España se informó que uno de cada cinco españoles no acude al dentista por motivos económicos. Foto: referencial/AFP

“Es importante hacer el seguimiento de las enfermedades periodontales debido a que no tienen cura”, aseveró el doctor José Perez Yance, odontólogo y director de la clínica AmericaDent.

La revista electrónica SciELO en Uruguay ha publicado recomendaciones generales en periodoncia frente al actual coronavirus. En países como España han llamado a la concientización al respecto, como la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) que ha recordado lo importante que es la higiene bucal.

Se trata de la enfermedad periodontal, otro riesgo en pandemia. Y sobre esto se expresó el doctor José Perez Yance, odontólogo y director de la clínica AmericaDent.

¿Por qué es importante el seguimiento de las enfermedades periodontales?

“Es importante hacer el seguimiento de las enfermedades periodontales debido a que no tienen cura y una enfermedad periodontal activa compromete severamente otras enfermedades como la diabetes mielitus, enfermedades cardíacas, neumonía, hipertensión, etcétera, generando en el organismo un cuadro crónico de estrés en el sistema inmunológico, y un estrés severo en nuestro sistema vascular se han encontrado bacterias de las bolsas periodontales en accidentes cerebro vasculares y cardíacos por lo que se recomienda el control, mediante visitas rutinarias que debe hacer el paciente al periodoncista, especialista que deberá hacerle seguimiento mediante el monitoreo del adecuado cepillado e higienización y la respectiva medición de las bolsas periodontales. Asimismo, para este seguimiento son importantes la toma y comparación de las imágenes de radiografías panorámicas con anterioridad de 6 meses.”

¿Cómo llegó a ser la primera causa de complicación de casos de coronavirus en Perú, según sus registros?

“La enfermedad periodontal genera cuadros de estrés crónico a nuestro sistema inmunológico generando ya una tormenta inflamatoria que traspasa el órgano periodontal y llega a nivel sistémico. Están relacionados en el infarto agudo al miocardio y en los accidentes y complicaciones cerebrovasculares (...) la enfermedad periodontal está muy ligado a cuadros de hipertensión arterial, diabetes mielitus y neumonía (...) al presentarse el coronavirus en pacientes con cuadros de enfermedad periodontal van a complicar la respuesta del individuo al virus. Muchas veces estos pacientes ingresan a UCI con altas tasas de complicación y morbilidad.”

Actualmente, cuando se estima que Perú ya enfrenta una segunda ola de coronavirus, no se sabe con claridad cuál es la primera causa de complicación del SARS-CoV-2. Desde julio, la Asociación Peruana de Periodoncia y Oseointegración (APPO) exigió mayor investigación.

“Existe evidencia en donde se relaciona a la infección periodontal con las enfermedades sistémicas que alteran la evolución de la COVID-19”, señaló en ese momento la APPO.

¿Puede el correcto cepillado y enjuagues bucales reducir la carga viral del SARS-CoV-2?

“El cepillado es la principal arma de combate en la enfermedad periodontal y el virus. Este cepillado debe hacerse de manera adecuada cubriendo necesariamente los dientes y órganos bucales”.

La SciELO destacó, también a mitad de año, que “el coronavirus SARS-CoV-2 infecta a las células a través de receptores ECA2. Estos receptores se encuentran en alta densidad especialmente en la lengua”.

“La carga viral está altamente relacionado con la gravedad de COVID-19, siendo la cavidad bucal un foco de alto riesgo de infección. La disminución de la carga patógena en la cavidad bucal ayudaría a reducir la gravedad de la enfermedad COVID-19 y a reducir temporalmente la transmisión”, dijo.