Salud en cuarentena: recomendaciones para los adultos mayores a tener en cuenta

Ten en cuenta algunas consideraciones para mejorar la salud de los adultos mayores durante la cuarentena. Foto: John Reyes / La República

Los adultos mayores son un grupo vulnerable ante la COVID-19. Conoce algunas medidas a tomar en cuenta para mejorar las condiciones de salud de esta población durante la cuarentena.

La República
29 Jun 2020 | 22:34 h

En Perú, más de 2 millones de personas tienen 65 o más años. Con la pandemia de la COVID-19, los adultos mayores son uno de los grupos vulnerables ante la nueva enfermedad, sobre todo aquellos que también sufren enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y otras más. Por ello, es necesario que esta población mantenga un estilo de vida saludable.

A partir del 1 de julio rige la Nueva Convivencia Social en todo el país y con ello las cuarentenas focalizadas. Una de las medidas consideradas por el Gobierno es que los adultos mayores deban continuar en aislamiento social obligatorio. Sin embargo, esto no es motivo para descuidar la salud de esta población. Conoce algunas medidas a tomar en cuenta.

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Actividad física: ejercicios para adultos mayores

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos mayores dediquen por lo menos entre 150 minutos (2 horas y media) a 300 minutos (5 horas) a la semana en algún tipo de actividad física, en sesiones de 10 minutos como mínimo.

Es importante las actividades físicas en los adultos mayores. Foto: Difusión

Para Tania Tello, doctora y especialista de la Unidad de Investigación del Instituto de Gerontología (IGERO) de la UPCH, la actividad física es necesario para todo adulto mayor. Sin embargo, esta dependerá de la funcionalidad de cada persona, es decir, si depende o no de algún apoyo para realizar sus actividades cotidianas.

“Hay personas que son saludables, incluso antes de la cuarentena, que salían, que iban a hacer diferentes actividades (...) Ellos pueden caminar en casa; hacer ejercicios de resistencia con botellas o bolsas de un kilo de arroz en la mano; o también ejercicios de equilibrio”, detalla Tello.

De igual manera, los adultos mayores que dependen de otra persona también es necesario que se ejerciten. “Pueden hacer algún tipo de ejercicio como la movilización de los miembros superiores, miembros inferiores para que estos no se vuelvan rígidos y para que la masa muscular no se reduzca más de lo que tienen”, expresa la doctora.

Lazy loaded component

Es importante considerar que el ejercicio disminuye el riesgo de caídas en los adultos mayores. “En esta cuarentena, muchos están sentados, sin ningún tipo de actividad y eso lleva a que cuando haya más movilidad, haya más caídas”, comenta Tello. A nivel nacional, las caídas son la quinta causa de mortalidad en esta población, según la especialista.

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Alimentación en adultos mayores

En los adultos mayores suceden algunos cambios como la disminución de la masa muscular, descalcificación de los huesos, reducción de la talla, pérdida de la fuerza, resequedad de la boca, disminución de los gustos salados y dulces, llenura precoz y alteración del sueño, manifiesta Saby Mauricio, exdecana del Colegio de Nutricionistas del Perú.

Si bien en el país no existen guías alimentarias para este grupo de edad, Saby Mauricio detalla algunas recomendaciones a tener en cuenta en la alimentación para los adultos mayores. Para ello, explica que esta población es considerada un grupo vulnerable, ya que existe mucha posibilidad de malnutrición.

“Muchas veces, se descuida la alimentación de este grupo y no le brindemos una alimentación suficiente, poco variada o con bajo aporte de fibra (...), les dan sopa. Las frutas y verduras siguen siendo la parte deficiente de nuestros adultos mayores (...), [en algunos casos] la falta de dentadura (edéntulo) no les permite consumirlas, por ello es recomendable prepararlas en un puré”, explica Mauricio.

La sensación de sed en el adulto mayor es poca. Por ello, es importante mantener el consumo de 6 a 8 vasos de agua al día. Foto: Luis Enrique Saldaña

Otra de las sugerencias de la nutricionista es que los lácteos sean bajos en grasas y que las carnes sean de pescado o de pollo, debido a su suave textura. En esta población también puede existir deficiencia de hierro. En tal sentido, Mauricio recomienda “consumir sangrecita y bazo, de preferencia guisado con verduras finamente picadas”.

En la misma línea, Tania Tello enfatiza en la necesidad de una dieta saludable —en la medida de las posibilidades— rica en proteínas y en frutas y verduras. Asimismo, la doctora Tello comenta que se debe evitar hábitos nocivos como fumar o ingerir bebidas alcohólicas, y recalca la importancia de continuar con la medicación en aquellos que tienen enfermedades crónicas.

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Considerar el estado emocional

Estar en cuarentena junto a la familia puede ser bueno para los adultos mayores. Sin embargo, también puede ocasionar estrés en aquellos pacientes con deterioro cognitivo o demencia. “El ruido los puede estresar más, hace que se vuelvan más intolerantes”, aclara Tania Tello.

De acuerdo a la investigadora del Instituto de Gerontología de la UPCH, el 20 % de los adultos mayores tenían problemas de ánimo antes de la cuarentena y entre un 7 % a 8 % de esta población sufre de demencia a nivel nacional.

Otro de los riesgos que trae el aislamiento social en este grupo de edad es el debilitamiento del espacio social, importante para esta comunidad, ya que “se ve que mejora el estado de ánimo y físico”.

Entre las recomendaciones que expresa la doctora Tello es conversar con los adultos mayores todos los días o en su defecto llamar o realizar videollamadas para no perder el vínculo. Asimismo, evitar la exposición a las noticias negativas que puedan transmitir en televisión.