¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Salud

Coronavirus: diferencias entre las pruebas PCR y los test rápidos

Mientras que las PCR pueden tardar horas para entregar resultados, las exámenes rápidos determinan la presencia del COVID-19 en apenas 15 minutos. Conoce más sobre las características de cada prueba.

El gran avance del coronavirus ha llevado a que los gobiernos de todo el mundo decreten medidas sociales, económicas y sanitarias de emergencia para frenar la propagación de esta enfermedad, que ya va cobrando miles de vidas en todo el planeta.

Los diversos Estados se han encargado de adquirir equipos de descarte del COVID-19 entre los que destacan, principalmente, las PCR (Reacción en Cadena de la Polimersa en inglés) y los tests rápidos. Conoce cuáles son las características y diferencias de cada una en la siguiente nota.

Las pruebas PCR para detección del COVID-19

Las pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimersa), llevan varios años funcionando para detectar diversas enfermedades infecciosas. Por ello, se vienen usando desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

Para determinar resultados, las pruebas PCR permiten detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo presente en la persona supuestamente infectada. El uso de este examen es común en los laboratorios de microbiología dentro de los hospitales, así como en centros de investigación y universidades. Este análisis ''se basa en las características de estabilidad al calor de una enzima polimerasa'', según explicó Inmaculada Casas, investigadora y miembro del Comité Científico Técnico del coronavirus en España para El Global.

En el caso de las PCR, si se identifica ARN del virus, el resultado será positivo al COVID-19. Por el contrario, si la técnica no detecta material genético correspondiente a la enfermedad, significa que la persona no está infectada. En caso de dudas, se debe realizar un segundo examen.

PCR

PCR

Tests rápidos de descarte de COVID-19

Pese a la eficacia que han demostrado tener las pruebas PCR, se volvió necesario contar con exámenes más veloces. Los tests rápidos, por ejemplo, cuyos ejemplares ya han sido adquiridos por diferentes gobiernos alrededor del mundo, brindan resultados en 10 o 15 minutos.

Los tests rápidos, a diferencia de las PCR, no identifican material genético del virus sino que utilizan dos métodos distintos: la detección de anticuerpos a partir de una muestra de sangre o la identificación de proteínas del virus a través de muestras respiratorias de exudado nasofaríngeo.

Algunos de los beneficios de estos tests, es que pueden ser realizados en el domicilio de los pacientes, aunque siempre bajo supervisión de un especialista. Además, permiten que las pruebas PCR solo sean realizadas a personas que hayan arrojado resultados negativos en una primera instancia y pese a presentar síntomas característicos el coronavirus.

Tests rápidos

Tests rápidos

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.