Lazy loaded image

Diez recomendaciones para enfrentar al COVID-19, según la OMS

A raíz de la expansión acelerada del coronavirus en el mundo, la OMS realizó 10 recomendaciones que comprende los métodos de prevención del contagio.

La República
31 Mar 2020 | 22:36 h

Las cifras alarmantes de contagios del coronavirus COVID-19 en más de 55 países del mundo continúan en ascenso y hasta el momento ha cobrado la vida de alrededor de 20 mil personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que no hay tratamiento específico para esta enfermedad a la que considera “muy contagiosa” y de “muy alto riesgo de impacto”.

Sin embargo, la entidad mundial de Salud se ha esforzado en realizar consejos a todos los países, sobre todo, en los métodos de prevención. Por ello, aquí podrás encontrar las 10 recomendaciones de la OMS que realizó para evitar el contagio del virus del COVID-19.

PUEDES VER Trump sobre el coronavirus: “Pero no es gripe. Es algo cruel”

1. Lavado de manos

El coronavirus se contagia al tocar una superficie contaminada y luego cuando se lleva la mano a la cara. Por ello, es muy importante el frecuente lavado correcto de manos. Para ello, use alcohol o jabón y abundante agua.

2. Limpiar la superficie regularmente

El virus puede permanecer activo varios días sobre una determinada superficie, por lo que la OMS recomienda limpiar en forma regular las superficies de la casa, oficina, entre otros espacios, que habitualmente utiliza.

La OMS recomienda el frecuente lavado de manos. Foto: Más Noticias.

3. Infórmese del coronavirus

Manténgase informado por fuentes confiables y oficiales, como las instituciones de Gobierno en Salud sea local o nacional, profesionales de Salud o la OMS.

4. Evite viajar si tiene fiebre o tos

Si en caso presenta síntomas similar a la gripe, es recomendable de inmediato acudir a un centro de salud y no trasladarse en medios de transporte. Si los síntomas los obtiene en pleno vuelo es preciso describir a las autoridades aeroportuarias su origen del viaje y con qué personas ha estado en las últimas horas o días.

5. Si tose o estornuda

A fin de no esparcir el virus que se acumula en la saliva, cuando tose o estornuda, es preciso cubrirse la boca. Hágalo con la manga o use un pañuelo de papel. Después, deseche el pañuelo en un contenedor de basura cerrado. Nunca utilice la mano, para evitar tocar luego superficies o a otra persona

6. Si tiene más de 60 años

Las personas mayores de 60 años y con una enfermedad preexistente son los más vulnerables al virus, porque son en ellos donde la tasa de mortalidad es alta. Por lo tanto, para no exponerse al contagio es importante que se queden en casa y no permanezcan en lugares donde concurre mucha gente.

Los más vulnerables del COVID-19 son las personas mayores de 60 años, según la OMS. Foto: BBC.

7. Si no se siente bien

Si presenta cualquier decaimiento y síntoma febril o de mucha tos, es importante ir al médico y explicar dónde estuvo o con quién en las últimas horas o días.

8. Si estás enfermo

Es importante el aislamiento ante cualquier síntoma, para evitar contagiar a familiares, amigos o compañeros de trabajo. Si no es posible, hay que evitar compartir los mismos utensillos y cubiertos para comer. Debe desinfectar bien los espacios cerrados como baños y habitaciones y mantenerse lo más alejado posible de otras personas.

9. Si le dificulta respirar

El COVID-19 es un virus que afecta principalmente las vías respiratorias. Por ello, ante cualquier dificultad para respirar o el tener elevada tos, es necesario consultar al médico.

10. Es normal y comprensible sentirse ansioso

La OMS advierte que distintos gobiernos y agencias de salud destacan la importancia de no tener miedo o pánico, especialmente si vive en un país donde el coronavirus ha infectado y cobrado vidas. Por ello, recomienda informarse cómo mantener seguro su hogar, lugar de trabajo y otros espacios.

PUEDES VER ¿Qué debemos y no debemos hacer para protegernos del coronavirus? [VIDEO]

Recuerde que entre los síntomas y signos que presenta una persona, víctima del COVID-19, está la fiebre, tos, malestar, dolor de cabeza y dificultad para respirar. Y, el contagio se produce por vía respiratoria, a través de gotas que las personas producen cuando tosen, estornudan o hablan.