La leche materna es la principal fuente de alimentación de los recién nacidos.
La leche materna es la principal fuente de alimentación de los recién nacidos.

Minsa: lactancia materna no debe suspenderse durante emergencia por COVID-19

El Ministerio de Salud informó que la lactancia materna deberá continuar durante el estado de emergencia porque, además de nutrir al bebé, también lo protege de otras enfermedades.

Abel Cárdenas
30 Mar 2020 | 12:48 h

El Ministerio de Salud (Minsa) exhortó a las madres de recién nacidos que no suspendan la lactancia materna durante el estado de emergencia por el brote de coronavirus, ya que es la nutrición más importante y además lo protege de muchas enfermedades.

Por medio de sus canales oficiales, el Minsa aclaró la duda de muchas madres ante el temor de traspasar el COVID-19 por medio de la leche materna.

PUEDES VER Coronavirus en Perú EN VIVO, minuto a minuto: últimas noticias del COVID-19 hoy, lunes 30 de marzo

“¿Se debe continuar con la lactancia materna durante el COVID-19? Sí, pues es la mejor forma de proteger al bebé de enfermedades”, escribió el Minsa en sus redes sociales.

Estas son las recomendaciones que brindó el Minsa a las madres que tienen bebés recién nacidos y cuya única fuente de alimentación es la leche materna:

- Continuar con la lactancia materna. Además de nutrir al bebé, se le protege de muchas enfermedades.

- Ante cualquier síntoma respiratorio, lavarse más seguido las manos e intensificar la higiene personal. Usar mascarilla para reducir la exposición al bebé.

En esa misma línea, la doctora Sicilia Bellomo, presidenta de la Asociación de Consultoras de Lactancia Materna en el Perú (ACLAM Perú), indicó que no es recomendable suspender la lactancia materna, ya que no hay estudios que demuestren el traspaso del virus en la leche de las madres.

Según la doctor Bellomo, si la madre posee el coronavirus pero no presenta un cuadro grave de infección respiratoria debe protegerse boca y nariz, lavarse las manos antes y después de cargar a su bebé.

Mientras que si el estado de salud de la madre no permite el amamantamiento directo, se puede considerar la extracción de leche materna y si esto no es posible considerar leche materna donada.

PUEDES VER En un solo día hubo 181 nuevos casos y hay alerta en Loreto

Asimismo, sostuvo que es importante continuar con la lactancia debido a que le provee al bebé nutrientes que previenen infecciones, alergias y tienen un alto impacto en el neurodesarrollo de los recién nacidos.

En estas circunstancias, las especialistas de ACLAM Perú vienen realizando charlas gratuitas por medio de su cuenta de Instagram @AclamPeru. Así, las madres y sus familias pueden preguntar a los especialistas sin salir de su casa.