La higiene y correcta limpieza del hogar es una de las principales maneras de evitar el contagio del COVID-19.
La higiene y correcta limpieza del hogar es una de las principales maneras de evitar el contagio del COVID-19.

¿Cómo limpiar las superficies de la casa para prevenir el coronavirus?

La higiene y correcta limpieza del hogar es una de las principales maneras de evitar el contagio del COVID-19. En la siguiente nota, averigua la manera correcta de mantener el virus a raya.

La República
25 Mar 2020 | 22:18 h

Con el reciente brote de COVID-19 en nuestro país, los expertos recomiendan reforzar el hábito del constante (y correcto) lavado de manos para evitar un posible contagio. Sin embargo, aparte de mantener esa zona debidamente limpia, también es necesario desinfectar las superficies de nuestro hogar.

Esto se debe a que el nuevo coronavirus puede sobrevivir varias horas en las superficies de varios materiales. Por ello, es de suma importancia lavar, limpiar y desinfectar todo lo que pueda estar en contacto con las manos, ya que es a través de ellas que los virus y bacterias llegan a la boca, nariz y ojos y producen el contagio del organismo.

PUEDES VER ¿Cómo desinfectar el celular para evitar el coronavirus y otras enfermedades?

Por lo tanto, además de lavarse las manos con jabón, también puedes cuidarte y proteger a tus seres queridos del COVID-19 con la limpieza y desinfección apropiada de los objetos y superficies con los que tienes contacto a diario. ¡Toma nota!

¿Cómo desinfectar el hogar para evitar el contagio del coronavirus?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés) recomienden usar soluciones diluídas de un agente clínico, como el alcohol o la lejía, siguiendo las instrucciones de los fabricantes.

Los CDC indican cómo se debe hacer una solución de cloro:

- 5 cucharadas (1/3 de taza) de cloro por galón de agua (unos 3,8 litros)

- 4 cucharaditas de cloro por un litro de agua

En caso del alcohol, no se debe usar el típico alcohol farmacéutico de 96° sin diluir. El alcohol recomendado es el de 70° porque tiene una mejor acción bactericida. Si tienes alcohol de 96°, puedes hacer una solución limpiadora de 70% diluyendo 70 mililitros de alcohol en 30 mililitros de agua.

PUEDES VER ¿Cómo hacer gel antibacterial fácil en casa para desinfectar las manos? [RECETA]

Esta preparación de alcohol sirve para desinfectar el piso, picaportes, controles remotos, botones de luz, celulares y todo lo que tenga contacto con las manos que son las transmisoras del virus.

Esta práctica debe complementarse junto al lavado de manos y cara, lo que debe hacerse con un jabón suave común y evitar los antibacteriales.

¿Cuánto tiempo perdura el COVID-19 en superficies de la casa?

Un estudio publicado en el Journal of Hospital Infection investigó la duración de otros coronavirus humanos en varias superficies. A una temperatura de 20 grados centígrados, el coronavirus SARS tiene los siguientes tiempos de supervivencia:

- Acero: 2 días

- Madera y vidrio: 4 días

- Metal, plástico y cerámica: 5 días

- Aluminio: Entre 2 y 8 horas

- Látex: Menos de 8 horas

Los epidemiólogos consideran que las cifras aplican al COVID-19 por su similitud con el SARS. Se debe tener en cuenta que estos números son referenciales, ya que el tiempo de vida del virus en una superficie depende de factores como la temperatura, la humedad, la limpieza y el tipo de superficie.

.