¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Salud

Un nuevo estudio revela la posible causa del autismo

Este nuevo estudio ayudaría a conocer una posible cura para este trastorno mental. En Perú, los casos ascienden a más de 15 mil de personas.

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a miles de personas en el mundo. En Perú, cerca de 15 mil tienen este diagnóstico.

Un nuevo estudio presentado en la conferencia anual Neuroscience 2019 confirmaría que la disminución de una hormona elaborada por la placenta y vital para el cerebro humano, estaría vinculada a los rasgos autistas dados en los niños.

Estos comportamientos serían ocasionados por el bajo nivel de la hormona neuroesteroide llamada alopregnanolona (ALLO). Según los investigadores del Hospital Nacional de Niños de Chicago (EEUU), esta dotación se vería cesada en los bebés prematuros.

“Hasta donde sabemos, ningún otro equipo de investigación ha estudiado en qué forma la ALLO contribuye al desarrollo del cerebro y los comportamientos a largo plazo”, señaló Claire Marie Vacher.

El autismo no es una enfermedad, sino una condición.

El autismo no es una enfermedad, sino una condición.

Además, la autora del informe agregó que esta pérdida puede ocasionar un daño a largo plazo en ciertas zonas. “La pérdida localizada de la ALLO en el útero conduce a alteraciones estructurales de largo plazo en el cerebelo, una región del cerebro que es esencial para la coordinación motriz, el equilibrio y la cognición social, y que aumenta el riesgo de desarrollar autismo”, precisó la investigadora.

De acuerdo a la estadísticas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), uno de cada diez bebés nace en estado prematuro. De este porcentaje, uno de cada 19 niños nace con el trastorno del autismo.

Para determinar si un niño sufre autismo, estos empiezan a mostrar ciertos indicios hasta los tres años de vida. Esta condición suele presentarse cinco veces más en los varones que las mujeres. Por otro lado, los casos han aumentado desde 1960.

La hormona ALLO se produce en el segundo trimestre del embarazo y estos alcanzan su máxima medida cuando el feto completa la gestación completa.

El autismo puede aparecer en los primeros tres años de vida.

El autismo puede aparecer en los primeros tres años de vida.

Por medio de un experimento, los científicos del Hospital Nacional de Niños mostraron que la disminución de este gen significaría un cambio drástico en el desarrollo del cerebro y otras zonas regionales.

En los modelos experimentales se observó esta tendencia. “En lo que concierne a la estructura, las anomalías más pronunciadas aparecieron en la materia blanca del cerebelo”, mencionó Vacher.

Por ello, las crías de experimento tuvieron comportamientos repetitivos y con muchos déficits, dos rasgos esenciales para saber si alguien padece de autismo.

Por último, esta indagación pudo determinar un punto positivo. Con una sola inyección de ALLO en el embarazo fue idónea para detener las anomalías del cerebelo y otros comportamientos negativos.

Con información de EFE.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.