Lazy loaded image

Enanismo: la anomalía de Natalia, niña abandonada por sus padres adoptivos [FOTOS y VIDEO]

Conoce qué enfermedad tiene Natalia, la menor que fue adoptada por una pareja estadounidense sin saber su verdadera identidad.

La República
25 Sep 2019 | 19:12 h

El caso de una pareja de esposos que abandonó a su hija adoptiva tras descubrir que era una mujer con enanismo ha conmocionado al mundo.

Kristine y Michael Barnett convivieron durante mucho tiempo con Natalia, una niña de siete años nacida en Ucrania, quien pronto reveló su verdadera identidad.

La menor tenía un comportamiento que no era lo típico para alguien de su edad y además empezó a menstruar y tener vello púbico.

Los padres se dieron cuenta de que su hija no era quien creían, sino una adolescente de 22 años que padecía enanismo y problemas psicológicos.

PUEDES VER Mujer afirma que la niña que adoptó era una sociópata de 22 años que intentó matarla

Actualmente, los Barnett se encuentran siendo investigados por las autoridades. Mientras tanto, la historia se volvió tendencia e incluso ha sido comparada con la película “La huérfana”.

En la siguiente nota conoce qué es el enanismo y por qué ocurre esta anomalía en algunas personas.

Lazy loaded component
PUEDES VER Las enfermedades más comunes en primavera y cómo prevenirlas [FOTOS]

¿Qué es el enanismo?

El enanismo en una condición que presentan las personas que llegan a medir un metro con 47 centímetros o menos. Esta anomalía no está asociada con problemas cognitivos, pero sí genéticos.

El estilo de vida de las personas con enanismo es similar al de otras con estatura promedio.

Este padecimiento puede detectarse a través de pruebas prenatales. Sin embargo, no suele presentarse hasta después del nacimiento de un bebé.

¿A qué se debe el enanismo?

El enanismo puede deberse a afecciones de origen genético. La más frecuente es la acondroplasia.

Otras causas de la enfermedad son:

- Transtornos metabólicos u hormonales durante la lactancia.

- Anomalías cromosónicas

- Transtornos hipofisarios

- Problemas de absorción de nutrientes

- Problemas renales en la infancia

PUEDES VER Toallitas húmedas Huggies: ¿Qué tan peligrosa es la bacteria que contaminó esos productos?

¿Por qué se da el enanismo?

Hasta ahora la ciencia no ha esclarecido del todo cómo se desencadena la mutación genética que provoca el enanismo. Podría ocurrir en cualquier embarazo.

Es importante aclarar que si alguno de los padres padece algún tipo de enanismo, las probabilidades de que sus hijos también lo tengan son altas.

Tipos de enanismo

Algunos tipos de enanismo también son conocidos como “displasias esqueléticas”, es decir afecciones que impiden un normal crecimiento óseo.

Se reconocen dos tipos de enanismo: de tronco corto y de extremidades cortas. En el primer caso, las personas tienen el tronco corto con extremidades similares al promedio. En el segundo caso, se posee extremidades cortas con un tronco ‘normal’.

PUEDES VER Implante subdérmico: conoce cómo funciona uno de los anticonceptivos más efectivos para las mujeres

Enanismo hipofisario

Provocado cuando la glándula pituitaria, ubicada en el cerebro, no libera suficiente hormona del crecimiento. Una característica de esta enfermedad es que las personas que la padecen tienen cierta simetría entre las extremidades.

Enanismo primordial

Se presenta desde el periodo intrauterino del embarazo. La proporción corporal de la gente que tiene la enfermedad es normal. Tampoco existe deficiencia de la hormona del crecimiento o tiroidea.

Enanismo acondroplasia

Las personas con este tipo de enanismo tienen el tronco relativamente largo con las partes superiores de brazos y piernas más cortas de lo normal.

Otros rasgos son el tamaño grande de la cabeza, una frente prominente, manos y dedos cortos. Un adulto con acondroplasia mide en promedio 120 centímetro.

Displasia diastrófica

Tipo de enanismo caracterizado porque quienes la padecen tienen las extremidades cortas. Otras características son el paladar hendido, los pies ‘zambos’ y las orejas con aspecto de coliflor.

La gente con esta anomalía suele tener pantorrillas y antebrazos cortos.

Displasias espondiloepifisarias (SED en inglés)

Es el tipo de enanismo que padece Natalia, la menor del caso presentado al inicio de esta nota. Es uno de los tipos más frecuentes de esta anomalía y no es diagnosticado hasta la etapa escolar de un niño.

Otras características de las personas con esta enfermedad son tener pies ‘zambos’, el paladar hendido y problemas en la vista y oídos.