Síndrome de Guillain-Barré: Conoce cuales son sus síntomas y las formas de prevenir esta enfermedad

¿Qué es el Síndrome de Guillain Barré?

La República
1 Jul. 2019 | 01:49h

El síndrome de Guillain Barré se ha presentado en los últimos meses de este 2019 con varios casos confirmados. Este trastorno poco frecuente es provocados por un virus que ataca principalmente al sistema inmunitario de su huésped. El microorganismo perjudica principalmente a las neuronas, lo que desencadena la debilidad de los músculos de la persona, incluso puede ocasionar parálisis.

Cifras registradas en el año 2018, dan cuenta de 205 casos del síndrome de Guillain Barré, según Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades.

PUEDES VER Guillaen Barré: síndrome ataca el sistema inmunológico y causa parálisis

De dicha cifra 160 fueron confirmados por las autoridades y 45 fueron sospechosos, de acuerdo con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades. Este mal afectó 21 regiones de las 25 del Perú.

Ante ello, es importante conocer todo sobre la prevención, síntomas, riesgos y tratamientos en cuanto al síndrome de Guillain Barré:

Síndrome de Guillain Barré: ¿qué es SGB?

El síndrome de Guillain Barré es un transtorno que afecta el sistema inmunitario de una persona hasta el punto de dañar sus neuronas, causando debilidad muscular y en ocasiones, parálisis.

Este es causado por el virus ‘Coxsackievirus’, que puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles.

“Esta enfermedad “compromete los nervios periféricos y las raíces a su salida de la médula espinal y del propio cerebro y produce fundamentalmente debilidad muscular progresiva, que en casos muy severos puede provocar paro respiratorio y arritmias cardiacas o hipertensión”, explicó el jefe del Servicio de Neurología del Hospital Cayetano Heredia, Hugo Umeres Cáceres, a la Agencia de Noticias Andina.

PUEDES VER Con estos consejos te puedes proteger del síndrome de Guillain Barré

Síntomas del síndrome de Guillain Barré

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas duran pocas semanas y la mayoría de los casos se recuperan sin complicaciones neurológicas graves a largo plazo. Sin embargo, pueden haber complicaciones.

  • Los primeros síntomas consisten en debilidad u hormigueo, que suelen empezar en las piernas y pueden extenderse a los brazos y la cara.
  • Parálisis en las piernas, brazos, o músculos faciales en algunos casos.
  • En casos graves genera problemas en el habla y la deglución. Estos casos se consideran potencialmente mortales y deben tratarse en unidades de cuidados intensivos, indica la OMS.

Prevención del síndrome de Guillain Barré

EsSalud recomienda el lavado de manos constante y de manera correcta. Lo adecuado es mojar mojar las palmas y dedos, echar el jabón y fregar hasta que salga espuma.

Además, se deben limpiar bien las frutas y verduras a consumir, evitar los alimentos elaborados en la vía pública, ante la posibilidad que hayan sido preparados que no cuenten con una adecuada condición de salubridad.

Se sugiere también el uso de repelente y/o mosquiteros son necesarios para evitar la picadura de algún insecto y el contacto con personas con infecciones respiratorias.

Un modo de prevenir este afección es mantener las manos limpias.

Tratamiento para curar el síndrome de Guillain Barré

Umeres Cáceres explica que existen dos formas de detener el proceso del síndrome de Guillain Barré: mediante el tratamiento de plasmaféresis y el inmunoglobulina humana.

El primero en mención consiste en introducir en los pacientes un plasma fresco y sacarlo con los anticuerpos, mientras que el segundo bloquea los anticuerpos.

Asimismo, en una segunda etapa del tratamiento se considera la terapia física, la cual debe ser realiza a todas las personas afectadas. Cabe mencionar que la recuperación del paciente dependerá del grado de afectación por el virus.

Causas del síndrome de Guillain Barré

Aunque no se conoce la causa exacta de esta enfermedad, según informó el Ministerio de Salud, se tiene claro que la mayoría de pacientes que la padecen presentan los primeros días problemas diarreicas o respiratorias.