Día Mundial del Asma: Lo que deben evitar los niños y niñas con esta afección

Este martes se celebra como cada año el Día Mundial del Asma. Conoce un poco más sobre esta afección, y las recomendaciones de especialistas para su oportuno control. 

Este martes se celebra como cada año el Día Mundial del Asma. Conoce un poco más sobre esta afección, y las recomendaciones de especialistas para su oportuno control. 

El asma es una enfermedad que cada año afecta a más personas, sobre todo niños, en el mundo. Se trata de un mal del aparato respiratorio que se caracteriza por una respiración anhelosa y difícil, tos, sensación de ahogo y ruidos sibilantes en el pecho.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Lancet Planetary Health, nuestra capital Lima es, entre 125 ciudades a nivel mundial, la que presenta más nuevos casos de asma infantil por la contaminación del tráfico. Según experto, este problema podría ser prevenido, entre otras cosas, reduciendo la contaminación en el aire.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que cerca de 235 millones de personas en la actualidad padecen este problema a nivel global, siendo los menores los que cada vez resultan más afectados.

En ese sentido, un estudio de la Universidad George Washington en Estados Unidos, descubrió que 4 millones de niños desarrollan asma cada año como resultado de la contaminación del aire a causa de automóviles y camiones.

Precisamente, este martes se celebra como cada año el Día Mundial del Asma. Se lleva a cabo bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud, la GINA. A continuación, conoceremos más sobre esta enfermedad:

¿Por qué se celebra el día mundial del asma, el 7 de mayo?

El Día Mundial del Asma es celebrado a nivel internacional cada primer martes de mayo. Global Initiative for Asthma (GINA), en colaboración con grupos de atención médica y educadores de asma en todo el mundo, son los encargados de organizar esta importante fecha.

Es conocido que cada año Gina elige un tema y coordina la preparación y distribución de los materiales y recursos del Día Mundial del Asma. Además, se mantiene la sede de Internet de esta fecha donde se publican materiales y recursos para descargar y se difunde una lista de las actividades en diferentes países.

Este día especial se realiza desde 1998, cuando se celebró en más de 35 países conjuntamente con la primera Reunión Mundial sobre el Asma en España. Como era de esperarse, con el transcurrir de los años se incrementó la participación en relación a las naciones participantes, convirtiéndose en uno de los eventos de educación y concienciación sobre el asma más importantes del mundo.

¿Qué es el asma?

Se trata de un problema de salud que origina la inflamación de las vías respiratorias de una persona, generando a la vez que produzcan mayores cantidades de mucosa de lo normal, lo que dificulta la respiración.

El asma puede ser de intensidad leve que no genera mayores dificultades con un adecuado cuidado, pero también puede resultar de carácter complejo interfiriendo en las actividades diarias. En algunos casos, puede conducir a ataques mortales.

Esta enfermedad puede generar dificultad para respirar, dolor de pecho, tos o periodos repetidos de sibilancia. En algunos casos, los síntomas pueden emporar.

Tipos de asma

El tipo de Asma puede depender del desencadenante, cómo y cuándo ocurre el ataque de asma. Entre los más comunes se encuentran el Asma alérgico: tu respiración puede empeorar cuando te expones a alérgenos como el polen de las plantas, ácaros del polvo u otros.

Además, también existen niveles de severidad: leve, moderado y severo. Si tus síntomas empeoran con el tiempo y aparecen regularmente, acude a tu médico de confianza.

Síntomas del asma

El asma genera dificultad para respirar, dolor de pecho, tos o sibilancia. En algunos casos, los síntomas pueden exacerbarse. Entre los principales síntomas se encuentran los siguientes problemas:

Tos: con flema, seca, crónica, durante el ejercicio, por la noche, intensa o leve.

Sibilancias

Infecciones respiratorias frecuentes

Respiración corta

Respiración por la boca o respiración rápida

Otros síntomas:

Opresión en el pecho

Ansiedad

Frecuencia cardíaca rápida o irritación de garganta

asma

Causas del asma

Estudios determinan que los síntomas del asma en las personas con vías respiratorias sensibles, pueden generarse por la inhalación de sustancias llamadas alérgenos o desencadenantes, los cuales pueden ser:

Animales (pelaje de mascotas)

Ácaros del polvo

Ciertos medicamentos (ácido acetilsalicílico o aspirin y otros AINE)

Químicos en el aire o en los alimentos

Ejercicio

Moho

Polen

No obstante, como mencionamos al inicio, un estudio de la Universidad George Washington en Estados Unidos, determinó que cerca de 4 millones de niños desarrollan asma cada año como resultado de la contaminación del aire a causa de automóviles y camiones.

Tratamiento del asma

Especialistas coinciden que el tratamiento consiste en cuidado personal y broncodilatadores. Generalmente es tratado con inhaladores de rescate para atacar los síntomas y con inhaladores de control que previenen los síntomas.

En casos más graves, se suele requerir inhaladores de acción prolongada que mantengan las vías respiratorias abiertas, además de esteroides orales. Es importante mencionar que lo recomendable es acudir con el especialista para un diagnóstico y tratamiento oportuno para controlar el asma.

asma

Las cosas que deben evitar los niños y niñas con asma

La Dra. Giovanna Valdeospino, Jefa de Programas Preventivos de Sanitas, brindó algunos tips que ayudarán a evitar crisis asmáticas en tus pequeños:

Sigue la recomendación de tu médico

Administra el broncodilatador inhalado de acuerdo a las indicaciones médicas. Esto permite relajar y abrir los músculos de las vías respiratorias. De igual manera con los medicamentos antiinflamatorios, con la intención de reducir la inflamación de los bronquios.

Disminuye los riesgos en el entorno de tu niño o niña. 

En caso de un asma alérgica, es recomendable identificar las sustancias que la provocan. Generalmente, son producidas por los ácaros del polvo o cierto tipo de alimentos. A manera de control se pueden usar forros para colchones y almohadas, y lavarlos semanalmente con agua caliente.

Se aconseja, además, evitar rellenos de plumas, disminuir la humedad en casa, no usar aerosoles y fragancias, cero exposición al humo de cigarrilos, inciensos entre otros productos que puedan provocar un broncoespasmo.

Neutraliza fuentes de complicaciones. 

Una adecuada ventilación de los espacios en los que se encuentra el niño es clave, además, protege su boca y nariz ante cambios bruscos de temperaturas y evita contacto con personas agripadas o resfriadas.

Tener cuidado con las mascotas. 

Lo recomendable, en caso de tener una mascota con pelo o plumas, es que permanezca fuera de la habitación o espacios que frecuenta el niño (a). 

Práctica de ejercicios moderada

Se aconseja un calentamiento de 10 a 15 minutos antes de alguna actividad deportiva. Luego de ello, empezar con rutinas cortas e ir incrementándolas de forma progresiva y prolongada. Debe tomar mucho líquido durante la jornada y al finalizar realizar estiramientos y ejercicios de enfriamiento.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO