LO ÚLTIMO - Antauro Humala sale en libertad
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Política

Pedro Castillo: abogado no descarta que presidente guarde silencio ante Comisión de Fiscalización

Este lunes 27 de junio, el presidente Pedro Castillo será interrogado por los integrantes de la Comisión de Fiscalización sobre el caso Sarratea y sus vínculos con Bruno Pacheco, Juan Silva y Zamir Villaverde.

Pedro Castillo responderá las preguntas de la Comisión de Fiscalización en Palacio de Gobierno. Video: RPP Noticias
Política LR

El abogado del presidente Pedro Castillo, Benji Espinoza, aclaró que existe la posibilidad de que el jefe de Estado guarde silencio, este lunes 27 de junio, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

“Tenemos a una comisión que quiere tener otra versión en paralelo. La primera pregunta es si podría ejercer su derecho a guardar silencio toda vez sobre lo que ya está siendo investigado por la Fiscalía. Por supuesto que podría. (...). Sí, es una posibilidad, y existen diversas posibilidades y escenarios, todos dentro del marco de lo legal y constitucionalmente correcto”, dijo el letrado para RPP Noticias.

“La otra pregunta que surge a partir de esa premisa es si la Comisión de Fiscalización lo va a tomar como obstrucción o si en realidad es el ejercicio de un derecho regular, teniendo en cuenta lo que está provocando esta comisión, porque no debería investigar al presidente de este caso que lo tiene la Fiscalía. Además, estamos en plena disputa judicial (de) si es que se puede investigar al presidente”, agregó.

En ese sentido, Espinoza prosiguió cuestionando el trabajo del grupo parlamentario e hizo hincapié en que no puede realizar investigaciones cuando la Fiscalía ya está llevando a cabo pesquisas.

“La Comisión de Fiscalización quiere hacer una investigación paralela al Ministerio Público. He revisado la información que se cursó en Palacio y señala que estos hechos por los cuales la comisión del Congreso tiene al presidente como investigado son los mismos hechos que conoce la Fiscalía. ¿Cómo puede la comisión del Congreso avocarse a una causa que está en trámite sin violar la Constitución? Esta es muy clara en el artículo 139.2, que señala que ninguna autoridad puede avocarse a causas que están en trámite y que es exclusiva competencia de la Fiscalía y no del Congreso”, detalló.

Lazy loaded component

Asimismo, criticó al congresista y líder de este grupo de trabajo, Héctor Ventura, debido a que escuchará las declaraciones del mandatario Castillo cuando está “en la última recta de la investigación”.

“Tenemos reparos con la comisión, especialmente con las declaraciones del señor Ventura, quien ha dicho que mañana toma la declaración del presidente y el miércoles presenta el informe final. Lo incorpora como investigado en la última recta de la investigación. Esto es tanto como acusar a alguien para luego sentenciarlo dos días después. La pregunta es si en realidad hay objetividad, si en realidad quieren escucharlo o quieren tomar la declaración como mero formalismo para imputarle el caso. Lo que se ha establecido es que la comisión va a Palacio. Lo que está por determinarse (es) el carácter de esa sesión. Aquí hay que ser claros, tampoco es que la Comisión de Fiscalización puede definir todos los aspectos cuando se trata el testimonio de un alto dignatario”, sostuvo para el medio.

Al ser consultado sobre si hay algún inconveniente de que la sesión sea pública, Benji Espinoza indicó que no existe la necesidad de realizar ello.

“No hay necesidad de hacer público los actos de una comisión que finalmente ha tenido al presidente en testigo cuando en realidad querían tenerlo como investigado. Si desde un inicio tenían la sospecha, la voluntad o propósito de investigar al presidente lo hubieran hecho desde el principio. Es por eso que tenemos reparos. Creo que la condición o el carácter de esta sesión no puede decidir en el desarrollo de las mismas”, puntualizó.

¿Sobre qué responderá el presidente a la Comisión de Fiscalización?

Las respuestas que deberá dar el jefe de Estado ante la comisión presidida por el congresista Hectora Ventura van en línea de los siguientes cuestionamientos en torno al presidente:

  • Que aclare las razones que justificaron su presencia y la de diversos familiares y exfuncionarios en el Pasaje Sarratea n.° 179, en el distrito de Breña.
  • Que aclare los detalles de su vinculación con las irregularidades acontecidas en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que involucran al exministro Silva y a seis congresistas, que derivó en la buena pro al Consorcio Puente Tarata III.
  • Que aclare las presuntas injerencias realizadas en los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas.
  • Que aclare las acciones tomadas tras el hallazgo de 20 mil dólares en la oficina de Pacheco, en Palacio.
  • Que aclare la presunta participación de sobrinos y amigos en delitos contra la administración pública, que investiga la Fiscalía de la Nación.