PERÚ VS. EL SALVADOR - la Bicolor goleó 4-1 en amistoso internacional 2022
Política

Pedro Castillo: repasa todas las noticias sobre el presidente del Perú

Conoce qué dijeron Castillo Terrones y sus ministros sobre las protestas de transportistas y agricultores en Huancayo. También mira las repercusiones en el Congreso de la República.

Últimas noticias del gobierno del presidente Pedro Castillo hoy, domingo 3 de abril. Foto: Presidencia de la República
Últimas noticias del gobierno del presidente Pedro Castillo hoy, domingo 3 de abril. Foto: Presidencia de la República
Política LR

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ganó las elecciones de 2021 y fue proclamado mandatario el 28 de julio de ese año. En los ocho meses de su Gobierno, Castillo Terrones ha enfrentado dos intentos de vacancia fallidos desde el Congreso. El último intento de destitución solo obtuvo 55 votos a favor, frente a los 87 necesarios para retirar a Pedro Castillo de su cargo.

Los ministros enviados a Huancayo para entablar una mesa de diálogo suscribieron un acta donde la mayoría de dirigentes de transporte se comprometieron a desbloquear vías y detener sus medidas de fuerza. El Ejecutivo se comprometió a reducir el impuesto selectivo al consumo (ISC) al 90%, buscar que el Congreso elimine totalmente este tributo e impulsar la reorganización de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán), entre otros puntos. Sin embargo, el gremio de agricultores se opuso y otorgó una tregua de cinco días.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sostuvo que existe un margen para aumentar la remuneración mínima vital (RMV) en el Perú, luego de que estuviera estancada durando cuatro años. “Periódicamente se tiene que hacer un ajuste en la RMV y los factores son claros, el tema de la inflación y también el tema de la productividad. Hay espacio para hacer un ajuste a la RMV”, sostuvo el ministro Óscar Graham en entrevista con una emisora local.

Este sábado 2 de abril inició la inoculación de la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19. Los adultos mayores de 70 años en Lima y Callao son los primeros que recibirán la inmunización de refuerzo. El Ministerio de Salud indicó que luego empezará la vacunación en las otras regiones. El jueves 31 de marzo concluyó la entrega del bono de 210 soles, destinado a trabajadores formales; mientras que el Bono Yanapay Perú aún puede ser cobrado hasta el 30 de abril del 2022.