César Hinostroza invoca nueva Ley del Congreso para archivar proceso por organización criminal
Amparándose en la Ley 32108, el prófugo exjuez supremo busca ya no ser procesado por ser el presunto líder de Los Cuellos Blancos del Puerto. Audiencia será el 19 de setiembre.
El último miércoles, mientras la atención estaba enfocada en el exdictador Alberto Fujimori, el Poder Judicial programó la audiencia en la que se evaluará el pedido del destituido exjuez supremo César Hinostroza para que se archive la imputación por organización criminal en su contra en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Se ampara en la Ley 32108, norma promulgada por insistencia del Congreso que modifica la definición del referido delito.
Según la resolución obtenida por La República, Hinostroza Pariachi formuló una "excepción de improcedencia de acción", recurso mediante el cual se busca el archivo de una imputación por no ceñirse a cómo está redactado el delito en el Código Penal. Con la Ley 32108 se elevó los requisitos para considerar la existencia de una organización criminal. Entre las nuevas condiciones está que el objetivo de la presunta organización sea el control de un mercado o economía ilegal.
En ese sentido, el exmagistrado asegura que, con la nueva norma, dichos nuevos elementos no están presentes en la disposición de formalización y continuación de la investigación preparatoria, por lo que considera se debería archivar definitivamente el proceso solo respecto al delito de organización criminal. En paralelo, el exjuez busca el archivo de los otros ilícitos que se le atribuyen (tráfico de influencias, cohecho, entre otros) a través de otros recursos.
El juez supremo de la investigación preparatoria Juan Carlos Checkley programó la audiencia para el jueves 19 de setiembre de 2024. De ampararse el pedido de Hinostroza, se archivaría la imputación por organización criminal. Aunque también podría ocurrir lo contrario. El magistrado podría realizar control difuso o una interpretación acorde a los tratados internacionales –tal como lo hizo el juez Chávez Tamariz en el caso los hermanos Cerrón Rojas– para ordenar que siga siendo procesado por el referido ilícito.
Sea cual fuere la decisión que adopte Checkley, no cabe la menor duda que una de las partes apelaría el fallo. En ese caso intervendría la Sala Suprema Penal Permanente, que sentaría una posición respecto a la cuestionada Ley 32108.
La imputación
La Fiscalía atribuye a César Hinostroza ser el líder de Los Cuellos Blancos del Puerto, organización criminal que habría buscado ubicar a sus miembros en puestos claves dentro del sistema de administración de justicia (PJ, CNM, Ministerio Público). Para la consolidación de la organización se habría recurrido al intercambio de favores entre los integrantes y personas ajenas a la agrupación. Los favores irían desde dádivas, pasando por direccionamiento de adjudicaciones, llegando hasta el nombramiento de jueces y favorecimientos en procesos judiciales.
También integrarían la presunta organización criminal los exconsejeros Guido Águila, Iván Noguera (actualmente prófugo en Argentina), Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez, así como el exjuez Walter Ríos, el abogado José Luis Castillo Alva, el empresario Antonio Camayo y el expresidente de la FPF Edwin Oviedo.
PUEDES VER:Postulante a la Junta Nacional de Justicia tuvo llamadas con exjuez prófugo César Hinotroza
Hinostroza inhabilitado
En la resolución del juez Checkley se deja constancia que el abogado Joel Macera Barriga ejercerá la defensa de César Hinostroza. El exjuez venía ejerciendo su autodefensa; sin embargo, tal como informó este Diario, la Sala Suprema Penal Permanente determinó que el impedimento para ejercer la abogacía estará vigente hasta 2027.