Comisión especial del Vaticano se reunió con comuneros de Catacaos
Audiencia. Denunciaron que sufren una persecución desde el 2011 por la Asociación San Juan Bautista, vinculada al Sodalicio, con el objetivo de despojarlos de sus tierras ancestrales.
Comuneros de Catacaos (Piura) participaron en una audiencia con los miembros del Discaterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano para denunciar la persecución sufrida por parte de la Asociación Civil San Juan Bautista -vinculada al Sodalicio- y que pretende arrebatarles sus tierras ancestrales.
Los representantes de la comisión enviada por el papa Francisco, el arzobispo Charles Scicluna y el sacerdote Jordi Bertomeu, escucharon a los comuneros Marcelino Inga Inga, Fiorela Martínez Imán (viuda de Guadalupe Zapata Sosa), Valeria Silupu Fernández, Paula Sandoval Sullón, Santos Maza Juárez y Percy Maza Sandoval. Todos ellos estuvieron acompañados por la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Jennie Dador.
El representante y miembro del equipo legal de la CNDDHH, Carlos Rodríguez, explicó que desde el año 2011 los comuneros son criminalizados con denuncias policiales, fiscales y demandas judiciales de desalojo para que abandonen sus tierras por sus propios medios.
PUEDES VER: Pedro Salinas tras la visita desde el Vaticano: “Creo que no se descarta la disolución del Sodalicio”
Detalló que los ciudadanos han sido denunciados por los delitos de usurpación simple y agravada, robo, hurto, lesiones, falsedad genérica y por terrorismo, aunque todas estas denuncias han sido archivas.
Rodríguez manifestó que esta información será transmitida al papa Francisco, quien deberá tomar una decisión. Informó que monseñor José Antonio Eguren –fundador de esta organización católica– también habría sido citado ayer por la tarde para presentar sus descargos. Al cierre de esta nota, no se supo si asistió.
“Tenemos la percepción de que ha sido una reunión bastante positiva porque, al parecer, tienen información previa y concordante con lo que se les ha explicado”, señaló Rodríguez.
PUEDES VER: Monseñor Miguel Cabrejos: “Los peruanos no debemos dejarnos robar la esperanza ni la vida”
Refirió que existe una gran posibilidad de que se cierre el Sodalicio como institución y que esperan que el papa Francisco emita un pronunciamiento que ayude a cesar este acoso contra los comuneros.
“Es importante que las autoridades les den voz a los comuneros que han sido invisibilizados durante mucho tiempo. Que el Poder Judicial, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia tomen decisiones para que los protejan de estos ataques que ellos sufren permanentemente”, subrayó.
Según dijo, la Asociación Civil San Juan Bautista ha avanzado y ya ha tomado posesión de más de 1.500 hectáreas, con el apoyo de equipos de seguridad privada e incluso de efectivos policiales.
“Están cercadas, en algunos casos con sembríos de empresas de agroexportación que ellos tienen y que han ido además persiguiendo todo el tiempo a los comuneros”, alertó.
Pide justicia por muerte de comunero
Fiorela Martínez, esposa de Guadalupe Zapata, quien perdió la vida en el 2011 en defensa de las tierras comunales, exigió justicia por la muerte de su marido. Entre llantos, denunció que su caso fue archivado por falta de pruebas.
Además, invocó al papa Francisco para que se encuentre una solución y que las tierras sean devueltas a la comunidad.