MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Política

Caso Biodiesel B100: Hugo Chávez Arévalo, exjefe de Petroperú, fugó a Bolivia tras orden de captura

Poder Judicial dictaminó la detención preliminar contra el investigado este viernes; sin embargo, el exfuncionario ya no se encuentra en territorio peruano desde el lunes 21 de noviembre, según reporte migratorio.

El dato. Chávez Arévalo confirmó a La República su dimisión al mando de la gestión en la primera empresa del país. La crítica situación financiera de Petroperú y el conflicto entre el Minem y el MEF gatillaron su salida. Foto: John Reyes/La República
El dato. Chávez Arévalo confirmó a La República su dimisión al mando de la gestión en la primera empresa del país. La crítica situación financiera de Petroperú y el conflicto entre el Minem y el MEF gatillaron su salida. Foto: John Reyes/La República
Laura Vásquez

El exjefe de Petroperú, Hugo Chávez, quien ahora cuenta con una detención preliminar en su contra por parte del Poder Judicial, registró un movimiento migratorio el último lunes 21 de noviembre, el cual tenía como destino el país de Bolivia, pero a la fecha no se ha determinado una fecha de regreso.

El PJ determinó la detención preliminar tanto para Chávez como para el exfuncionario Henry Shimabukuro, el empresario Samir Abudayeh y el jefe de la DINI José Fernández la Torre, quienes ya han sido detenidos por la Policía Nacional del Perú. Estas detenciones se dan en medio de las investigaciones realizadas por la Fiscalía por el caso del Biodiesel B100.

Lazy loaded component

La notificación de la fuga de Chávez se da por medio del certificado de movimiento migratorio n.º 46744 -2022-MIGRACIONES-UGD emitido por la Superintendencia Nacional de Migraciones, en el que se anuncia la salida del exjefe de Petroperú hacia Bolivia el lunes 21 de noviembre, pero que no registra un retorno.

La colaboradora eficaz Karelim López señaló a Hugo Chávez Arévalo de haber sido uno de los implicados en la contratación irregular de la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO), que tiene como gerente general Samir Abudayeh, y que fue presuntamente encubierta por el jefe de la DINI, José Fernandez La Torre, durante su gestión a cargo de Petroperú.

La resolución judicial que ordenó la detención de los investigados señala que estos serían parte de una organización criminal presuntamente encabezada por el presidente Pedro Castillo, en el que el direccionamiento a favor de la licitación a favor de HPO generó un gasto de 74 millones de dólares para el Estado.

Sobre este caso, el exsubsecretario del palacio de Gobierno Beder Camacho declaró ante la Fiscalía que había ocultado pruebas que involucraban al presidente con Abudayeh. Estas revelaciones son materia de investigación por parte del Ministerio Público en el caso que se sigue contra Castillo.