PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Política

Investigan a jefes de la Digimin por Harvey Colchado

Fiscalía. Luis Sánchez, Whitman Ríos y Mario Hidalgo responderán por abuso de autoridad y usurpación de funciones.

Inteligencia. Whitman Ríos responderá ante la Fiscalía. Foto: difusión
Inteligencia. Whitman Ríos responderá ante la Fiscalía. Foto: difusión
César Romero

El jefe de la Dirección General de Inteligencia de la Policía Nacional, Luis Sánchez Lira, su antecesor Whitman Ríos Adrianzén y el comandante PNP Mario Hidalgo Yen serán investigados por presunto abuso de autoridad por pretender remover al coronel PNP Harvey Colchado de la División de Búsqueda de prófugos de la justicia.

La investigación estará a cargo del fiscal Mario Barrón Cerna, del segundo despacho de la Primera Fiscalía Corporativa Penal de San Isidro-Lince, en atención a una denuncia formulada por la fiscal superior y coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, a cargo de investigar al entorno del presidente de la República, Pedro Castillo.

Sánchez Lira y Ríos Adrianzén serán investigados por abuso de autoridad y Mario Hidalgo, escogido para reemplazar a Colchado en la mencionada División de Búsqueda, deberá responder por presunta usurpación de funciones.

La investigación se inicia ante una denuncia presentada por la fiscal superior coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, Marita Barreto Rivera, el 14 de setiembre último, luego de que se pretendiera remover a Colchado.

Marita Barreto denunció que el cambio del coronel Colchado afectaría el trabajo coordinado de la Fiscalía y la Policía en la investigación de una presunta organización criminal que se había enquistado en el Poder Ejecutivo.

Con la conformación de un eficiente binomio (Equipo Especial de fiscales y Equipo Especial de Apoyo PNP), los resultados fueron patentes y se notaron en muy poco tiempo (un mes), logrando la entrega a las autoridades de investigados que se encontraban en la clandestinidad, realizando operativos y allanamientos, y detenciones a fin de paralizar actos ilícitos que estaría ejecutando la presunta organización criminal, indicó Barreto.

Pese a esta labor eficiente, el 12 de setiembre, el director de la Digimin, Luis Sánchez Lira, emitió un memorándum, autorizado por Ríos Adrianzén, que removía de su cargo a Harvey Colchado y nombraba en su reemplazo al comandante Mario Hidalgo. El fondo de ese cambio era dejar sin presupuesto e interferir en el apoyo que Colchado da a la Fiscalía.

Diligencias

Citación. Bajo advertencia de conducción con uso de la fuerza, la Fiscalía citó a Whitman Ríos, Luis Sánchez y Mario Hidalgo para que declaren el próximo 12 de octubre en la tarde. Ese mismo día, por la mañana, deberán hacer lo propio el coronel Harvey Colchado y el procurador del Mininter.