ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Política

Sutrán: disponen investigar presunta “agencia de empleos” para allegados al Gobierno

Fiscalía también programó la toma de declaración de la exviceministra de Transportes Fabiola Caballero, quien reveló que personas cercanas al Gobierno se acercaban a la Sutrán por empleo.

La Sutran se desempeña como ente fiscalizador y sancionador en actividades de transporte. Foto: Andina
La Sutran se desempeña como ente fiscalizador y sancionador en actividades de transporte. Foto: Andina
Política LR

El Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima dispuso el inicio de diligencias preliminares sobre la presunta “agencia de empleos” para personas cercanas al Gobierno en la Superintendencia de Transporte Terrestre, Personas, Carga y Mercancía (Sutrán).

Las investigaciones dieron inicio luego de que la exviceministra de Transportes Fabiola Caballero denunciara la presencia de una alta cantidad de personas cercanas al Palacio de Gobierno que habrían sido contratadas sin contar con la experticia necesaria para sus puestos.

El caso, que ahora se encuentra en manos de la Fiscalía Anticorrupción tendrá un periodo de investigación preliminar de 120 días en el que se revisarán las competencias y responsabilidades en los presuntos delitos de tráfico de influencias y negociación incompatible.

Una de las principales actividades con las que se dará inicio a las diligencias es el acopio de información documental de la Sutran que esté relacionada con los nombramientos que, según Caballero, ingresaban a la institución por medio de dos vertientes del Palacio: el secretario general, o la esposa de Pedro Castillo, Lilia Paredes.

El caso, que fue presentado por el dominical Punto Final, pone bajo la lupa a funcionarios de la entidad pública recientemente asignados como Jorge Herrera Clavo, quien ocupa la jefatura de la Oficina de Administración pese a haber egresado de la carrera de Educación y que se encuentra con los estudios de Administración en curso.

El reportaje también señala a Arsenio Barboza Herrera, en el puesto de gerente de Estudios y Normas; y Amelia Gálvez Saldaña, a cargo de la gerencia de Prevención de la Sutran.

Estos tres personajes, todos de procedencia chotana y cercanos al entorno presidencial, según lo señalado por la exfuncionaria de la entidad, estarían entre los principales casos de contratación que tendrá que revisar el Ministerio Público.