MANCHESTER UNITED vs. OMONIA - Sigue el minuto a minuto del partido por la Europa League

Pedro Castillo presenta nuevo recurso contra filtraciones a la prensa

Pedido del abogado Benji Espinoza apunta a detener la difusión de información que involucra al presidente Pedro Castillo, como lo revelado recientemente por el colaborador Bruno Pacheco.

Pedro Castillo tiene actualmente seis investigaciones en su contra. La mayoría son por crimen organizado. Foto: Presidencia de la República.
Pedro Castillo tiene actualmente seis investigaciones en su contra. La mayoría son por crimen organizado. Foto: Presidencia de la República.
Alonso Collantes

La defensa del presidente Pedro Castillo Terrones, el abogado Benji Espinoza, ha presentado esta mañana un nuevo recurso de tutela de derechos que busca que, desde el Poder Judicial, se dicten medidas contras las presuntas filtraciones de información sobre los casos que dirige el Ministerio Público contra el mandatario.

Según mencionó el letrado a este diario, en su pedido han incorporado “la nueva información que se ha publicado el fin de semana [sobre la contado por Bruno Pacheco a la Fiscalía] y lo que el mismo abogado de Pacheco, César Nakazaki, ha denunciado ¿Cómo Panorama accede a información que se supone está en un sobre lacrado? Eso es gravísimo. Se estaría deslacrando información para luego volverla a lacrar”.

Espinoza también reiteró que “eso pone en serio riesgo el mismo proceso de colaboración eficaz y la cadena de custodia, principalmente, que es un procedimiento para asegurar la originalidad de la evidencia”.

Este mismo planteamiento, en general, había sido presentado previamente la semana pasada para que el juez supremo Juan Checkley lo evaluara junto a otro pedido para anular la apertura de la investigación preliminar contra Castillo por encubrimiento personal (retiro del exministro Mariano González).

No obstante, Espinoza se desistió de su recurso contra las filtraciones a medios de comunicación con el fin de presentar otro con más elementos a su favor. Algo que se concretó este lunes sosteniendo que se ha violado el derecho a la presunción de inocencia.

Hasta el momento, aún continúa pendiente de resolverse si la investigación contra Castillo por presuntos actos de obstrucción a la captura de Fray Vásquez y el exministro Juan Silva se anula o continuará con normalidad en la Fiscalía de la Nación. Por este caso en específico, el mandatario debe ir a declarar nuevamente a la sede del Ministerio Público el siguiente jueves 25 de agosto a las 10 a.m.

Amenazas y anotaciones

Según informó recientemente el dominical Panorama, el ahora colaborador eficaz Bruno Pacheco recibió amenazas en noviembre del 2021, poco después de que se encontrara en el baño de su despacho de Palacio de Gobierno un paquete de US$20.000.

El autor de estas intimidaciones habría sido otro de los sobrinos del presidente Castillo, Jaime Vásquez, hermano del prófugo Fray Vásquez. Pacheco contó a las autoridades del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder que recibió el siguiente mensaje: “Estás jod… a mi tío (Pedro Castillo). ¿Por qué no renuncias o te voy a matar?”.

Por otra parte, Pacheco también contó que, en un viaje que realizó Pedro Castillo a Cajamarca, el mandatario se encontró con su amigo Augusto Bocanegra Gálvez, quien le hablo y recomendó a su hijo. Tras mantener un breve diálogo, el máximo representante del Perú cogió las notas adhesivas y escribió lo siguiente: “Coronel Marco Marin/Casa Militar debe ser relevado por coronel Ejército peruano/Bocanegra”.

Ello en relación al caso de los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas, que también está en investigación. Benji Espinoza, ante las noticias, adelantó que pedirá también un peritaje grafotécnico para determinar si los apuntes corresponden o no a la letra de Pedro Castillo.