Política

Patricia Benavides responde a Pedro Castillo: “Decisiones no son políticas”

La fiscal de la Nación aclaró al presidente de la República que la investigación que se le sigue por ser el presunto cabecilla de una organización criminal no está politizada. Benavides le recordó que “todos somos iguales ante la ley”.

Defensa. Fiscal Benavides resaltó autonomía del Ministerio Público. Castillo insistió en victimización tras últimas diligencias. Foto: difusión
Defensa. Fiscal Benavides resaltó autonomía del Ministerio Público. Castillo insistió en victimización tras últimas diligencias. Foto: difusión
Alonso Collantes

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dio ayer un pronunciamiento oficial, respaldada por un conjunto de fiscales coordinadores especializados, en clara respuesta a las declaraciones que dio en su último mensaje a la nación el investigado presidente Pedro Castillo Terrones.

Castillo calificó como un "allanamiento ilegal" las diligencias realizadas en Palacio de Gobierno el último martes 9 de agosto. Foto: TV Perú

A través de un video y un comunicado oficial, Benavides resaltó que sus funciones en el Ministerio Público implican “perseguir el delito caiga quien caiga, y pese a quien le pese”. La actitud frontal de la fiscal Benavides insistió explicando además que “las decisiones no son políticas” y se han hecho en cumplimiento de las normas y la Constitución.

Ello frente a las últimas críticas que ha venido recibiendo la institución tras las detenciones preliminares que se ejecutaron el martes y terminaron su objetivo el miércoles con la entrega de Yenifer Paredes, cuñada de Castillo, la única que faltaba encontrar. El resto de investigados (los hermanos empresarios Anggi y Hugo Espino, así como el alcalde de Anguía, José Medina Guerrero, ya habían sido capturados un día antes.

Parte de los cuestionamientos a la Fiscalía fue también que se conocía que la dirección de Paredes estaba en Cajamarca, y no en Palacio de Gobierno, pero esa postura fue errada. Tanto el equipo especial PNP como el equipo de la fiscal Marita Barreto sabían desde el fin de semana pasado que la última ubicación de Paredes estaba en la zona residencial de Palacio.

“Cada acto de investigación, requerimientos y disposiciones se sustentan en evidencias. Todos somos iguales ante la ley y todos los fiscales respetamos la Constitución. Soy consciente de que la investigación contra altos funcionarios en ejercicio del poder podría generar ataques a nuestra institución, a mi persona y a mi familia”, indicó también Benavides, quien estuvo acompañada de la fiscal Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop); Rafael Vela Barba, coordinador del equipo especial Lava Jato y de las fiscalías de lavado de activos; Jorge Chávez Cotrina, entre otros.

“Exhorto, en mi calidad de máxima autoridad del Ministerio Público, a que los actores políticos investigados y no investigados respeten la autonomía del Ministerio Público”, agregó la titular de la Fiscalía en clara referencia al mensaje de Castillo, en el que el mandatario sostuvo que había una “confabulación entre una parte del Congreso, la Fiscalía de la Nación y un sector de la prensa” en su contra.

Benavides advirtió también de ataques contra ella y su familia “que solo buscan mellar u obstaculizar las investigaciones fiscales. También hemos sido testigos del ataque a uno de los fiscales que lleva a cabo esta investigación”, apuntó en referencia a la diligencia del martes cuando el fiscal Hans Aguirre recibió insultos e intentos de agresión por parte de simpatizantes de Pedro Castillo a su salida de Palacio de Gobierno.

El intercambio de mensajes entre ambas autoridades llega en un momento crucial de la investigación que se sigue contra el entorno del presidente, pues la imputación por organización criminal se amplió también por lavado de activos. En las últimas horas el Eficcop, junto con agentes del equipo especial PNP del coronel Harvey Colchado, también dirigió allanamientos a la casa del presidente en Cajamarca y la Municipalidad Distrital de Anguía.

Abogado Roberto Pereira cuestiona resolución judicial

Sobre la resolución que ordena detención preliminar en este caso, basada en el pedido fiscal sobre supuesto riesgo de fuga, el abogado Roberto Pereira dijo que es ilegal y carece de un requisito esencial de validez. “No contiene motivación sobre peligro procesal. Este tipo de decisiones deben ser rechazadas independientemente de quien las padece”, dijo.

Según la Fiscalía, la red criminal liderada por Castillo orquestaba “licitaciones públicas fraudulentas” y tuvo como testaferros a la cuñada de Castillo, los Espino, y como coordinadora a Lilia Paredes, esposa del jefe del Estado. El ministro Geiner Alvarado también integraría la organización. La imputación también abarca el delito de lavado de activos.