CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Política

JNJ confirma destitución del ex fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza

Destitución fue decidida por unanimidad en la Junta Nacional de Justicia por alertar a la red de Los Cuellos Blancos del Puerto sobre las interceptaciones telefónicas en el marco de las investigaciones.

Víctor Rodríguez Monteza habría filtrado información sensible a Walter Ríos, otro de los procesados del caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: Virgilio Grajeda / La República
Víctor Rodríguez Monteza habría filtrado información sensible a Walter Ríos, otro de los procesados del caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: Virgilio Grajeda / La República
Política LR

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) confirmó la destitución del ex fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza por alertar a la red de Los Cuellos Blancos del Puerto de las interceptaciones telefónicas a otros magistrados investigados. La institución declaró infundado — por unanimidad — el recurso interpuesto por el letrado.

“Hoy (lunes 8 de agosto) el Pleno de la JNJ decidió ratificar su sanción declarando infundado en todos sus extremos el recurso de reconsideración por el exfiscal supremo y (dar por) concluido su proceso disciplinario”, se leer en el comunicado de la JNJ.

La ponencia del proceso disciplinario estuvo a cargo de la doctora Imelda Tumialán Pinto, quien desestimó los argumentos de Víctor Rodríguez Monteza en los que sostenía que procedimiento disciplinario era nulo por haber caducado.

Rodríguez Monteza y su cercanía a Los Cuellos Blancos del Puerto

El fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza fue destituido por faltas disciplinarias “muy graves” al haber alertado a los miembros de la red criminal denominada Los Cuellos Blancos del Puerto que sus conversaciones estaban siendo interceptadas como parte de una investigación fiscal.

Entre los elementos considerados por a JNJ, se evaluaron los “eventos o reuniones de carácter social” a los que asistió Rodríguez Monteza y que reflejan cercanía y confianza con otros coinvestigados del caso Cuellos Blancos, como César Hinostroza, Walter Ríos, los hermanos José de la Rosa y Duberlí Rodríguez Tineo, entre otros.

En tanto, se tomó en cuenta que luego que la fiscal de Control Interno del Callao Eliana Iberico Hidalgo le contara a Monteza las interceptaciones telefónicas el 16 de mayo de 2018, al día siguiente este asista a una reunión de “agasajo” con César Hinostroza y Miguel Torres Reyna (exasesor del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura). La información llegó dos días después a Walter Ríos, otro de los procesados del caso Cuellos Blancos y también destituido del Poder Judicial por la JNJ.