LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Política

Los 100 días prófugos de Bruno Pacheco: tuitear desde la clandestinidad y desbalances patrimoniales

El exsecretario de Palacio de Gobierno se encuentra sin paradero conocido desde el último 28 de marzo tras rehuir a una orden de detención preliminar en su contra por el caso Puente Tarata III.

Bruno Pacheco es investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión agravada y organización criminal. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Bruno Pacheco es investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión agravada y organización criminal. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Miguel Ángel Candia

Los 100 días suelen ser motivo de celebración, en el caso de Bruno Pacheco, ex secretario general de Palacio de Gobierno, este tiempo nos habla sobre su resistencia a colaborar con las investigaciones que se le siguen en el Ministerio Público en el marco del caso Puente Tarata III. El exfuncionario cercano al presidente de la República, Pedro Castillo, lleva ese tiempo prófugo de la justicia, rehuyendo de una orden de prisión preventiva que le impuso el Poder Judicial.

Pacheco Castillo decidió pasar a la clandestinidad desde que, en el marco de una diligencia fiscal desplegada en diversos inmuebles de la capital realizada el último 28 de marzo, se ordenó su detención preliminar junto a otras nueve personas involucradas en las presuntas irregularidades del caso Puente Tarata III. La Policía intentó ubicarlo, pero para esa fecha ya había desaparecido.

Bruno Pacheco es entrevistado desde la clandestinidad

Era fines de marzo y la Policía Nacional (PNP) no lograba dar con el paradero de Bruno Pacheco, quien, lejos de mostrar su deseo de colaborar con la justicia, reafirmó su condición de prófugo durante una entrevista televisiva en “Punto final”, donde se presentó de manera virtual el último 10 de abril.

A través de una videollamada, el exsecretario de Palacio reveló que recibía ofertas de personas para que sus declaraciones favorezcan a un determinado grupo del Gobierno. Aunque evitó dar nombres, responsabilizó de estos ofrecimientos a “grupos de poder” y sostuvo que en su momento hablaría para hablar de presuntos implicados.

“No solamente recibo amenazas, también recibo ofertas, porque hay personas que se acercan a querer obligarme, de repente, a hacer declaraciones. Declaraciones de repente que van a darle razón a un grupo determinado de todos los espacios en que se ha dividido el Gobierno”, dijo.

Testimonio de Karelim López y Zamir Villaverde han complicado la situación legal de Bruno Pacheco, quien se mantiene en condición de prófugo. Foto: Congreso

El cambio en la orden de prisión preventiva

El 10 de mayo, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima confirmó la orden de prisión preventiva que se le impuso a Bruno Pacheco. La decisión se adoptó luego de que los avances de las investigaciones vincularan al exfuncionario con los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión agravada y organización criminal.

Esta medida duraría un periodo de 24 meses y no 36, como se había determinado en un principio. Por su parte, su abogado José Luis Núñez declaró que la orden de prisión preventiva reafirmó la decisión de su cliente de “ponerse a buen recaudo”.

Bruno Pacheco incluido en el Programa de Recompensas

Poco después de su fuga, el último 31 de marzo, el Ministerio del Interior incorporó en el Programa de Recompensas a los cinco prófugos implicados en el caso Puente Tarata III. En la lista, estaba incluido Bruno Pacheco, por quien se ofrecía el monto de S/ 30.000 para cualquier ciudadano que pudiese brindar información sobre su paradero.

La inclusión en la lista de Pacheco fue aprobada por la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad (Cercri), la que también decidió ofrecer una recompensa por Fray Vásquez Castillo, Gian Marco Castillo Gómez, así como los exfuncionarios de Provías Descentralizado Edgar Vargas Mas y Alcides Villafuerte Vizcarra.

Se ofrece S/ 30.000 de recompensa por información que ayude a dar con el paradero de Bruno Pacheco en el Programa de Recompensas. Foto: captura del Mininter

Pacheco tuitea desde la clandestinidad

Pese a tener orden de captura y que se ofrezca una recompensa por información de su paradero, el exasesor del presidente Pedro Castillo usó sus redes sociales para enviar un mensaje a la selección peruana de cara al partido que se jugó contra Australia por el repechaje al Mundial de Qatar.

“Vamos, muchachos, estamos a un paso de lograr la clasificación al Mundial Qatar 2022. Venceremos con garra y corazón al equipo de Australia en el repechaje”, escribió a través de sus redes sociales.

A pesar de su condición de prófugo, el ex secretario general de Palacio de Gobierno utilizó sus redes sociales para enviar un mensaje de aliento a la selección peruana. Foto: cuenta de Twitter/Bruno Pacheco

Desbalance patrimonial

A inicios de julio, el programa “Punto final” presentó un informe pericial de la Fiscalía de la Nación en el que se revela que Bruno Pacheco registró un desbalance patrimonial de S/ 48.000 cuando fue funcionario del Estado. A pesar de incurrir en fuertes gastos, el exfuncionario mantuvo casi intacto el dinero que percibió como funcionario de Estado (desde el 30 de julio de 2021 hasta noviembre del mismo año).

En este informe del Ministerio Público, se evidencia que, el 25 de agosto de 2021, Bruno Pacheco canceló el importe de S/ 15.181 a la Derrama Magisterial por concepto de un préstamo de 2017. En tanto, el 3 de setiembre pagó S/ 13.582 a la misma entidad por un préstamo conyugal. En octubre, hubo un tercer desembolso de S/ 10.240.

Según información de la Fiscalía de la Nación, Pacheco Castillo habría tenido un desbalance patrimonial mensual de S/ 18.315 en agosto, de S/ 16.717 en septiembre y de S/ 13.059 soles en octubre. Por tanto, significa un monto total de S/ 48.091.

Karelim lopez habría entregado dinero a Bruno Pacheco

El último 24 de mayo, la fiscal Karla Zecenarro levantó un acta en el que se recogen las declaraciones de un colaborador eficaz, quien sería Zamir Villaverde. El testigo narra que Karelim López entregaba dinero en efectivo al presidente Pedro Castillo, tanto en Palacio de Gobierno como en la vivienda ubicada en la calle Sarratea.

Según el testimonio, los montos variaban entre S/ 100.000, S/ 50.000 y S/ 5.000, y provenían de las empresas a las que representaba Karelim López y que solían ganar contratos con el Estado. La persona señalada como intermediaria era Bruno Pacheco, quien habría sido el encargado de recibir el dinero, ropa, licores, comidas, entre otras cosas de parte de la empresaria.